Nacionales

Gobierno disconforme con propuesta de Colombia de reelegir a Almagro en OEA

El gobierno hizo pública su disconformidad con la propuesta colombiana para reelegir al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

06:50 hs 23/Ago
2019
Por:    @NicolasChamorro

La porstura fue dada a conocer por medio de una carta del presidente, Tabaré Vázquez, a su homólogo colombiano, Iván Duque.

La web de la Presidencia difundió una misiva de Vázquez, en una de sus últimas tareas antes de ingresar a pruebas médicas que determinen el alcance del nódulo pulmonar que le fue diagnosticado, en la que descartó apoyar la propuesta de Colombia.

Vázquez explicó en la nota que la percepción sobre la actuación de Almagro en la OEA "presenta importantes matices con la visión" de Duque y consideró "indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así poder evaluar distintas alternativas".

Con esto respondía a las palabras del presidente colombiano, quien en una carta remitida el 27 de junio expresaba que Almagro había demostrado una "coherencia absoluta" en su "manejo de crisis y en la lucha contra dictaduras y autoritarismos".

Duque consideraba en su misiva que la reelección de Almagro, cuyo cargo se extingue en mayo de 2020, "es indispensable para seguir avanzando en la agenda regional de democracia y derechos humanos".

Frente a esto, Vázquez opinó que dicha propuesta es "excesivamente anticipada", ya que la OEA, detalló, suele elegir al secretario general "en una Asamblea Extraordinaria" convocada unos dos meses previos al cese de la actividad.

Además, Vázquez recuerda en la carta que su mandato concluye el 1 de marzo de 2020, por lo que "la decisión sobre el apoyo del Uruguay a un candidato o candidata a la Secretaría General" correspondería al siguiente Gobierno.


Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
   

Titulares por email