Nacionales

Argentina destaca el rico mercado al que accede Mercosur por acuerdo con EFTA

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), cerrado este viernes en Buenos Aires, facilitará las exportaciones argentinas "a un mercado de altísimo poder adquisitivo".

12:07 hs 24/Ago
2019
Por:    @toledobarnada

"Este acuerdo con la EFTA facilitará nuestras exportaciones a un mercado de altísimo poder adquisitivo de unos 14 millones de habitantes", aseveró Faurie en un comunicado, mientras destacó que este Acuerdo Estratégico llega poco después de alcanzar otro de índole similar con la Unión Europea (UE).

El Mercosur, consiguió este trato después de dos años de negociaciones con la EFTA, grupo conformado por los países europeos de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

"El producto interior bruto per cápita de las cuatro naciones figura entre los más elevados del mundo", destacó Faurie.

El ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, indicó que los tres últimos meses fueron "fundamentales para integrar a la Argentina en el escenario internacional".

Sumados los dos acuerdos, el de la UE y el de la EFTA, el Mercosur accede, según Sica, a "beneficios y reglas de juego claras a casi todo el mercado europeo" e incrementa "el ingreso de inversiones".

Puntualizó que, en la actualidad, las exportaciones a las naciones de EFTA por parte de Argentina superan los 1.300 millones de dólares al año.

El conjunto del Mercosur exporta a estos cuatro países una cifra que ronda los 3.000 millones de dólares anuales.

El Gobierno argentino aseguró que el acuerdo con la EFTA favorecerá en especial a rubros como las carnes bovinas y aviares, los vinos, el maíz, la miel, los aceites vegetales y las frutas frescas, señala la agencia EFE.

Asimismo, se eliminarán los aranceles para el 100 % de las exportaciones industriales del Mercosur, informó el comunicado.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Mercosur, indicó este viernes que este acuerdo significa "otra gran victoria" de la diplomacia del Mercosur en materia de "apertura comercial".

La firma con la EFTA se da en un momento en el que el acuerdo de asociación con la UE está puesto en entredicho por el presidente francés, Emmanuel Macron, después de los incendios que se encuentran activos en la Amazonía y que han saltado al panorama internacional en los últimos días.

Macron anunció que su país no lo firmaría en las condiciones actuales, al considerar que Bolsonaro mintió cuando hace unos meses asumió compromisos sobre la protección de la biodiversidad que no está respetando.

Por otro lado, el Gobierno argentino actual, liderado por Mauricio Macri, que ha negociado los acuerdos con UE y EFTA, perdió las elecciones primarias argentinas del pasado 11 de agosto y tiene complicado revalidar mandato el próximo 27 de octubre, día de las elecciones presidenciales.

El favorito para las elecciones es el opositor peronista Alberto Fernández (Frente de Todos), que ha manifestado en campaña que revisará el acuerdo con la UE si llega a la presidencia.


Foto: RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 1 = 
   

Titulares por email