Nacionales

El 97 % de oferta exportable irá a Europa con facilidad arancelaria, destacó Nin Novoa

El gobierno destaca que los acuerdos que logró el Mercosur con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) permiten que el 97 % de la oferta exportable vaya a Europa con "preferencias arancelarias".

07:05 hs 27/Ago
2019
Por:    @NicolasChamorro

Así lo detalló el canciller Rodolfo Nin Novoa, durante la conferencia en la que se conocieron detalles del cierre de las negociaciones entre EFTA y el Mercosur.

El Mercosur consiguió este trato después de dos años de negociaciones con la EFTA, conformada por los países europeos de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El cierre de este acuerdo fue anunciado el pasado viernes en Buenos Aires.

"Es un acuerdo que se complementa con el de la Unión Europea del 28 de junio. Eso nos permite decir que el 97 % de la oferta exportable del Uruguay va a ingresar a toda Europa con preferencias arancelarias, eso realmente es un logro importante para nuestra economía y la del Mercosur, pero particularmente para la economía uruguaya", detalló Nin Novoa.

El ministro informó también que ambas partes otorgarán concesiones "al 97 % de su comercio birregional" y afirmó que no hay un gravamen progresivo por parte de EFTA, por lo que el día en que esté aprobado el acuerdo "inmediatamente" entran en vigor las caídas arancelarias.

"En materia de compras públicas, el acuerdo al que se llegó es que ambos bloques preservan los espacios para el desarrollo de materias públicas sobre desarrollo, en dar preferencias a quienes se empleen en esas obras, mano de obra local", apuntó.

Para el canciller este acuerdo "tiene una especial significación" en este momento de incertidumbre que vive el mundo desde el punto de vista comercial.

En base a EFE
Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 9 = 
   

Titulares por email