Nacionales

Enviaron a Argentina muestras del tejido óseo tomadas del esqueleto completo hallado en el Batallón 13

A raíz de las precipitaciones de las últimas horas, los trabajos forenses desarrollados en dicha repartición del Ministerio de Defensa, debieron suspenderse.

16:56 hs 29/Ago
2019
Por:    @luisarmando930

No obstante, en los próximos días los antropólogos retomarán la búsqueda en la zona, donde ya se encontraron otros restos óseos.

Un laboratorio especializado de la provincia de Córdoba, será en el encargado de tomar pruebas de ADN, para poder encaminar el trabajo forense hacia una eventual identificación.

Los datos obtenidos deberán ser comparados con el material genético ya existente en un bando de datos de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

El ADN es una sigla del ácido desoxirribonucleico, proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal contenido del material genético de los seres vivos.

Existen dos tipos de ADN: el nuclear y el  mitocondrial; ambos son diferentes en muchos aspectos, en términos generales por su ubicación y estructura.

El ADN nuclear se encuentra dentro del núcleo de las celulares eucariotas y tiene dos copias por célula, mientras que el ADN mitocondrial está ubicado en las mitocondrias y contiene 100-1000 copias por célula.

La estructura del ADN nuclear es una molécula lineal con extremos abiertos y compuesto de 46 cromosomas y 3 mil millones de nucleótidos.

La estructura del ADN mitocondrial es de una molécula cerrada, circulas y compuesto por 16.569 nucleótidos.

La herencia del ADN nuclear es diploide, es decir, que hereda el ADN de la madre y el padre.

Por ello es importante destacar que la herencia del ADN mitocondrial es haploide, es decir, que viene únicamente de la madre.

La tasa de mutación del ADN nuclear es menos de 0.3 por ciento. La tasa de mutación del ADN mitocondrial es generalmente más alta y es la que ananlizan los invetigadores forenses, sobre la base de células óseas.

El ADN nuclear -también conocido como molécula de la vida- contiene las indicaciones genéticas en el desarrollo de todos los organismos vivos; éste se encuentra en cada célula en el cuerpo humano, con la excepción de las células rojas de la sangre, y cada individuo tiene una copia genética única, con la excepción de los gemelos idénticos.

Los Departamentos Forenses son capaces de utilizar ciertas técnicas que involucran ADN nuclear para comparar muestras de los principios implicados en un caso.

Las técnicas que se utilizan en estos procesos incluyen reacción polimerasa en cadena, la cual permite utilizar cantidades pequeñas de ADN mediante la realización de copias de regiones específicas de la molécula, también conocido como Short Tandem Repeat.

En cambio, el ADN mitocondrial se encuentra en un mismo grupo familiar, y todos los sujetos que compartan esta línea tendrán este tipo de ADN.

Dado que la variabilidad genética de su secuencia es menor que la del genoma nuclear, el perfil genético que se obtiene presenta un poder discriminación mucho más limitado.

Por otra parte, su mayor ventaja es que se encuentra en un gran número de copias en cada célula y por lo tanto se puede detectar en muchos casos en los que no es posible la obtención de ADN nuclear.

Alec John Jeffreys, miembro de la Royal Society es el genetista británico que desarrolló las técnicas de la huella genética y del perfil de ADN que, en la actualidad, son usadas por la ciencia forense para ayudar a la policía en sus trabajos de investigación.

Los estudios antropológicos sobre las muestras del esqueleto completo hallados en el Batallón 13, determinarán si los mismos corresponden a un hombre o una mujer.

Este mércoles comenzó allí la exhumación de restos que serán objeto de una pericia antropológico forense, y un análisis de ADN en Córdoba.

Integrantes de la institución Familiares de Detenidos Desaparecidos fueron autorizados a ingresar a la zona "cautelada" por la Justicia. 

Como informáramos, en esa la repartición del Ministerio de Defensa Nacional de la zona de Gruta de Lourdes fueron hallados el martes los restos de un cuerpo humano.

Los mismos estaban enterrados a poca profundidad, pero los trabajo forenses -interrumpidos este jueves por las lluvias- continuarán, según informó el fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El esqueleto fue descubierto a unos 100 metros de donde encontraran, hace unos años, los restos de Fernando Miranda, padre del actual Presidente del Frente Amplio Javier Miranda.

La Juez Isaura Tórtora -que entiende en el caso- dijo que por el momento no se puede determinar si se trata de los restos de una mujer o un hombre.

Agregó que la zona seguirá siendo cautelada.

Foto: EFE

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 8 = 
   

Titulares por email