Nacionales

Diego Aboal recordó la crisis del 2002 y lo cerca que estuvimos de entrar en default

El director del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) dijo que Estados Unidos "nos salvó" en la crisis del 2002 y visualiza un ajuste económico "sobre los elementos más flexibles".

09/Sep
2019

Aboal era asesor económico en la crisis del 2002 y admitió que "nos salvó" el préstamo de 1500 millones de dólares efectuado por Estados Unidos tras una reunión entre los líderes políticos. ¿Qué hubiera pasado si no entraba ese dinero? "No había alternativa, entrábamos en default. No era esperable que hubiera otro apoyo", dijo el economista.

El director del CINVE considera que las líneas económicas de todos los partidos "dan tranquilidad" para el futuro.

"Hay un rol muy importante de la educación en Uruguay. La formación hace que todos dialoguemos el mismo idioma, entendemos las restricciones. Eso es un valor muy importante que pasa completamente desapercibido", comentó.

"Hay margen para ajustar, para ganar en eficiencia del Estado, el problema es que esos procesos son demorados. Si uno quiere hacerlo, tiene que entrar sobre algunos rubros que no son muy flexibles. Muchas veces la necesidad tiene cara de hereje y lo que termina ocurriendo es que el ajuste se da sobre los elementos más flexibles como las inversiones públicas. Si el ajuste quiere hacerse de forma rápida tiene que hacerse sobre los elementos que son más flexibles", dijo Aboal.

Esto genera un escenario "recesivo" y probablemente "el mejor momento para hacerlo es el primer año después de las elecciones" para que "no explote la bomba más adelante".


Foto: Captura Canal 4

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 8 = 
   

Titulares por email