Entrevista 930

Martes 21/Ene Martes, 21 de Enero de 2020 Uruguay
26°

23° min
 
Mie

25° máx
22° min
Jue

24° máx
21° min
Vie

28° máx
21° min

Diego Aboal recordó la crisis del 2002 y lo cerca que estuvimos de entrar en default

11:09 hs
09/Sep
2019
Tiempo lectura:
01:13 min

El director del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) dijo que Estados Unidos "nos salvó" en la crisis del 2002 y visualiza un ajuste económico "sobre los elementos más flexibles".

Aboal era asesor económico en la crisis del 2002 y admitió que "nos salvó" el préstamo de 1500 millones de dólares efectuado por Estados Unidos tras una reunión entre los líderes políticos. ¿Qué hubiera pasado si no entraba ese dinero? "No había alternativa, entrábamos en default. No era esperable que hubiera otro apoyo", dijo el economista.

El director del CINVE considera que las líneas económicas de todos los partidos "dan tranquilidad" para el futuro.

"Hay un rol muy importante de la educación en Uruguay. La formación hace que todos dialoguemos el mismo idioma, entendemos las restricciones. Eso es un valor muy importante que pasa completamente desapercibido", comentó.

"Hay margen para ajustar, para ganar en eficiencia del Estado, el problema es que esos procesos son demorados. Si uno quiere hacerlo, tiene que entrar sobre algunos rubros que no son muy flexibles. Muchas veces la necesidad tiene cara de hereje y lo que termina ocurriendo es que el ajuste se da sobre los elementos más flexibles como las inversiones públicas. Si el ajuste quiere hacerse de forma rápida tiene que hacerse sobre los elementos que son más flexibles", dijo Aboal.

Esto genera un escenario "recesivo" y probablemente "el mejor momento para hacerlo es el primer año después de las elecciones" para que "no explote la bomba más adelante".


Foto: Captura Canal 4

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 9 = 
05/Dic/2019

García: es inconsistente "que se pidan ajuste de tarifas cuando sistemáticamente estaban solicitando una rebaja"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que lo de las tarifas responde "a una gran demanda popular y del sector político del gobierno electo" y comentó que por el momento no considera ser candidato a la Intendencia de Montevideo

04/Dic/2019

Gandini: "no es verdad" que el gobierno anunció que no subirán las tarifas

El senador electo Jorge Gandini dijo que la decisión del gobierno de no subir tarifas "es una picardía que no debe hacerse" y que eso "obviamente mueve la confianza".

03/Dic/2019

Pablo Cayota: en el INEEd "se rompió el equilibrio" entre lo político y lo técnico

El exdirectivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) dijo que el "equilibrio entre la función política y los equipos técnicos se ha roto" y considera que "se hace necesario ajustar su diseño institucional".

Titulares por email