Nacionales

Emprendedores uruguayos podrán capacitarse en Estados Unidos

Se trata de una experiencia de capacitación e intercambio de cuatro semanas con todos los gastos pagos en Estados Unidos.

09/Sep
2019
Por:    @luisarmando930

La embajada de EE.UU. en Uruguay destaca que hasta el 18 de setiembre estará abierta la convocatoria para el Programa Jóvenes Líderes de las Américas 2020, orientado a jóvenes emprendedores, una experiencia de capacitación e intercambio de cuatro semanas con todos los gastos pagos en Estados Unidos.

Maximiliano Casal es Ingeniero de Software y co-fundador de Nowports, una plataforma logística que rastrea y mejora la gestión de mercancías para importaciones y exportaciones.

Este joven emprendedor uruguayo, participó de la pasada edición de YLAI en 2018. Casal admite que la experiencia fue extraordinaria ya que se pudo enfocar en aprender, expandir su red y trabajar en su emprendimiento al mismo tiempo que accedió a una gran red de contactos.

En particular, Maximiliano destaca que la experiencia YLAI le brindó “la oportunidad de conocer un gran número de empresas de mi industria de las que pude aprender ciertos aspectos para aplicarlo en mi startup y crecer muy rápido.” Menos de un año después de su intercambio en YLAI, la empresa de Casal recaudó U$S 5.3 millones en financiamiento desde inversores en Estados Unidos.

Jacqueline Mourot, Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos señaló que se trata de “una oportunidad única de tener un curso intensivo en Estados Unidos diseñado especialmente para jóvenes empresarios que buscan hacer despegar sus emprendimientos.”

La experiencia de YLAI 2020 consistirá en un programa de intercambio de cuatro semanas recorriendo distintas ciudades de los Estados Unidos, donde los emprendedores uruguayos podrán obtener valiosas habilidades de desarrollo profesional y experiencia en organizaciones y empresas estadounidenses. Durante su estadía recibirán orientación, tutorías, capacitación, intercambio cultural y herramientas de la mano de especialistas de Estados Unidos referentes en el sector de su emprendimiento. Compartirán experiencias junto a pares de todo Latinoamérica.

Los participantes asistirán a una orientación en la Universidad de Tempe, Arizona y el Foro de Clausura de YLAI en Washington, D.C., así como en eventos de trabajo de networking con líderes empresariales, sociales y representantes del gobierno de los Estados Unidos. Además, participarán de cursos en línea y presenciales, desarrollados por la Universidad Estatal de Arizona (ASU), que combinan capacitación técnica empresarial y desarrollo de liderazgo.

Una de las primeras participantes de YLAI en 2016 fue Sofía Gruss, fundadora de Cápita Shoes, quien describió su experiencia en el programa como un Disneyland para emprendedores. “Recomiendo muchísimo postularse para adquirir herramientas y adquirir conocimientos acerca de lo que es ser emprendedor. Es un mes en donde lo único que estás haciendo es concentrado en el universo emprendedor.”

Otro aspecto del programa que destacan quienes participan es la red de contactos a la que acceden. Tal fue el caso de Alice Otegui, participante en 2018 y fundadora de Calmo, quien asegura que “YLAI vale la pena no solo por todo lo que aprendes, sino también por la red de contactos que armas, que para mí es el recurso más valioso.”


Requisitos para postularse a YLAI 2020
Tener entre 25 y 35 años de edad.
Ser residente de Uruguay.
Ser elegible para la visa de EEUU J-1.
Tener un mínimo de 2 años de experiencia como emprendedor, preferiblemente con una start-up o una iniciativa social.
Poseer buen dominio del idioma inglés (oral y escrito).
Para postular ingresar en https://ylai.state.gov/fellowship/
Importante: El plazo para postularse a YLAI 2020 vence el 18 de setiembre de 2019.
Sobre Young Leaders of The Americas Iniciative

El Programa Jóvenes Líderes de las Américas- conocido como YLAI por sus siglas en inglés para abreviar ‘Young Leaders of the Americas Initiative’, es patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y dirigido a jóvenes emprendedores de Latinoamérica y el Caribe. La Iniciativa YLAI capacita a los emprendedores para fortalecer su capacidad de lanzar y promover sus ideas empresariales y contribuir de manera efectiva al desarrollo social y económico de sus comunidades.

Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2015, más de 750 becarios profesionales de YLAI de América Latina y el Caribe han ampliado su liderazgo y experiencia empresarial a través de becas en empresas y organizaciones de los Estados Unidos.

A través del YLAI Entrepreneurship Institute y las becas individualizadas, los YLAI Fellows han acelerado el éxito de sus empresas comerciales y sociales, y han desarrollado planes de acción específicos para llevar a cabo al regresar a sus países de origen. Los miembros de YLAI crearon redes, vínculos y asociaciones duraderas para atraer inversiones y apoyo para sus emprendimientos empresariales.

Después de completar la beca, los participantes continúan su colaboración con los socios de EE. UU. y tienen acceso a oportunidades de desarrollo profesional, tutorías, trabajo en red y actividades para ex alumnos. A través del programa Outbond, los becarios pueden recibir en Uruguay a su mentor estadounidense para profundizar su desarrollo empresarial, compartiendo la experiencia y clima local de negocios.

YLAI en redes y contacto para prensa
• Página web: https://ylai.state.gov
• Facebook, Instagram y Twitter: @YLAInetwork
• Flickr: https://www.flickr.com/photos/147853366@N07/albums

Foto y datos: Embajada de EE.UU. en Uruguay

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email