Nacionales

Desarticulan banda que introducía cocaína a España desde Uruguay y otras partes del mundo

La red estaba compuesta, al menos, por ocho personas que utilizaba correos o "mulas" para introducir cocaína a través de un aeropuerto de Madrid. Después transportaban la droga por carretera en coches a diferentes ciudades españolas y europeas.

10/Sep
2019

La investigación inició en enero, cuando se detectó en el aeropuerto europeo a un joven español que viajaba desde Montevideo con dos maletas que contenían más de 47 kilos de cocaína.

Ante la sospecha de que hubiera detrás una trama organizada dedicada a introducir droga en España desde distintos puntos de Sudamérica, se inició una operación para investigar a las personas dedicadas a la recepción de la cocaína. 

Finalmente se supo que los detenidos se dedicaban a captar "correos" para la droga y enviarlos a países productores de la droga, supervisar su llegada a Madrid, custodiar y vender la cocaína y distribuirla por carretera. 

Un operativo conformado por policías franceses y suizos interceptaron dos vehículos de alta gama de la organización cuando transportaban la droga. En la frontera francesa se interceptó a uno de ellos con 8 kilos de cocaína en un doble fondo y en la ciudad suiza de Zúrich se hallaron otros 2 kilos de cocaína de gran pureza en un compartimento oculto. 

Se procedió entonces a la detención de las ocho personas y al registro de sus viviendas en las tres ciudades, además de un local comercial que regentaban en Valladolid, una operación en la que se intervinieron 3.000 euros y elementos para la distribución y venta de la droga.

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, tenían antecedentes por estafas y delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, a los que se añade ahora su imputación por un nuevo delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.

Puestos a disposición del juez, se decretó el ingreso en prisión de los principales investigados.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 5 = 
   

Titulares por email