Nacionales

Viernes 20/Sep Viernes, 20 de Septiembre de 2019 Uruguay
10°

14° máx
10° min
 
Sab

16° máx
13° min
Dom

16° máx
12° min
Lun

14° máx
10° min

Desarticulan banda que introducía cocaína a España desde Uruguay y otras partes del mundo

15:54 hs
10/Sep
2019
Tiempo lectura:
01:27 min
Por: Joaquin Deleon    @Joaquin_930AM

La red estaba compuesta, al menos, por ocho personas que utilizaba correos o "mulas" para introducir cocaína a través de un aeropuerto de Madrid. Después transportaban la droga por carretera en coches a diferentes ciudades españolas y europeas.

La investigación inició en enero, cuando se detectó en el aeropuerto europeo a un joven español que viajaba desde Montevideo con dos maletas que contenían más de 47 kilos de cocaína.

Ante la sospecha de que hubiera detrás una trama organizada dedicada a introducir droga en España desde distintos puntos de Sudamérica, se inició una operación para investigar a las personas dedicadas a la recepción de la cocaína. 

Finalmente se supo que los detenidos se dedicaban a captar "correos" para la droga y enviarlos a países productores de la droga, supervisar su llegada a Madrid, custodiar y vender la cocaína y distribuirla por carretera. 

Un operativo conformado por policías franceses y suizos interceptaron dos vehículos de alta gama de la organización cuando transportaban la droga. En la frontera francesa se interceptó a uno de ellos con 8 kilos de cocaína en un doble fondo y en la ciudad suiza de Zúrich se hallaron otros 2 kilos de cocaína de gran pureza en un compartimento oculto. 

Se procedió entonces a la detención de las ocho personas y al registro de sus viviendas en las tres ciudades, además de un local comercial que regentaban en Valladolid, una operación en la que se intervinieron 3.000 euros y elementos para la distribución y venta de la droga.

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, tenían antecedentes por estafas y delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, a los que se añade ahora su imputación por un nuevo delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.

Puestos a disposición del juez, se decretó el ingreso en prisión de los principales investigados.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 7 = 
19/Sep/2019

Directora del INISA dijo que preocupa el aumento de primarios privados de libertad en el sistema adolescente

También propuso trabajar desde "la gestación" para prevenir la delincuencia juvenil.

19/Sep/2019

Juan Gama: En Uruguay no hay una situación grave de crimen organizado

El codirector del Programa de Asistencia Contra el Crimen Trasnacional Organizado, Juan Gama, aseguró que en Uruguay no hay una situación grave de crimen organizado.

19/Sep/2019

José Bayardi expresó que Manini Ríos no informó a Menéndez sobre confesiones de Gavazzo

El Ministro de Defenda Nacional dijo que está convencido de que Guido Manini Ríos debió ser sancionado, pero que de ser así se le hubiera impedido hacer campaña electoral

Titulares por email