Nacionales

Zerbino sobre ranking de países emergentes: "divino, que venga JP Morgan a invertir a Uruguay, me encantaría"

La referente en Economía de Talvi, Ana Inés Zerbino, dijo que le "encantaría" que JP Morgan invierta en Uruguay, pero señaló que no sabe contra quién está comparando los niveles de inversión y que "el país tiene problemas de competitividad".

11/Sep
2019

"No sé contra quién está comparando, pero indudablemente cuando miramos niveles de inversión están en el mínimo en doce años. La inversión privada, el nivel de empleo es un reflejo con la pérdida de 50 mil puestos de trabajo, todo eso es reflejo de que el sector productivo nacional no está encontrando rentabilidad que justifique iniciar nuevos proyectos de inversión o hacer ampliaciones. Divino, que venga JP Morgan a invertir a Uruguay, me encantaría. No lo está mostrando la inversión extranjera directa, no lo está demostrando la inversión nacional, el país tiene problemas de competitividad", dijo Zerbino tras ser consultada sobre el ranking de la firma, que encabeza Uruguay, el cual presentó Danilo Astori.

También se refirió a las medidas del gobierno para estimular la economía y consideró que "llegan tarde y no son muy profundas" y destacó que en su plan de gobierno, dentro de las más inmediatas, piensan darle una rebaja cercana al 10% en combustibles y energía como "principal medida en cuanto a shock inmediato".

"Creemos que el déficit fiscal está muy elevado, estos niveles son insostenibles, entramos en niveles de deuda que pone en riesgo el grado inversor. Apuntamos en el largo plazo a tener una reducción del déficit a niveles del 2% del PBI que implicaría una baja de gastos, al cabo de los cinco años, entorno a los dos mil millones de dólares", añadió.

La economista también habló de los Consejos de Salarios.

"Son para todas las ramas de actividad. Obviamente se van a mantener y creemos que deben velar sobretodo por mantener el empleo, a veces lo que sucede es que terminan generando condiciones en las cuales se están dando aumentos en el sector privado por encima de lo que es la productividad de las empresas y lo que termina sucediendo es que se vuelven inviables y tienen que ajustar el empleo. Lo que deberían buscar los Consejos de Salarios es el tema del mantenimiento del empleo, es algo que los sindicatos también", explicó la referente en Economía del candidato a la Presidencia por el Partido Colorado.

Ana Inés Zerbino considera que la reforma de la seguridad social "es importantísima" y es una de las medidas "de largo plazo" que establece el programa de Talvi.

"Se tiene que dar porque han cambiado las variables demográficas y las expectativas de vida han subido, la tendencia es que va a seguir subiendo. Por lo tanto los sistemas hay que ajustarlos porque las variables sobre las cuales estaban construidas han cambiado y para eso introducimos un sistema bastante innovador en nuestro plan de gobierno", dijo en Entrevista 930.

Por último destacó la posibilidad de que exista un debate entre el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el candidato Ernesto Talvi.

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

A

10/Oct/2019
Antonio La señora dice "no sé con quién están comparando" y, como ella no sabe, sugiere dudas del validez de este ranking.
Espero que no relea su afirmación porque le dará vergüenza...
Tal vez piensa que hay 70 Haití detrás...

A

12/Sep/2019
Artigas He aquí un ejemplo del típico uruguayo que piensa si no gobierno yo todo está mal y nuevo la realidad aunque me la griten desde afuera organismo independientes ...pero ya gobernaron cdora.Zerbino ,tu candidato a presidente estuvo en el banco central de Lacalle aplicando las recetas del FMI ese al que el FA le pago y le dijo NOVAMAS ...
En 1999 Talvi pregonó en La mañana hay que seguir con estas políticas económicas exitosas ,2 años después la peor crisis de la historia.
Cuando Batlle lo llamo para la crisis, Talvi,.se borró aunque cuente otra cosa ( lo dijo Alfie ,El observador) .
A fines del año pasado visitó a Macri y Dujovne y twitteo, “gran equipo económico saldrán exitosamente de la crisis ... “creo que no preciso comentar .
Y ya que pide inversiones Zerbino ,le cuento que el FA acaba de firmar la más grande de la historia del uruguay y viene con la vuelta del tren...ese que SU PARTIDO cerró.
Saludos

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 3 = 
   

Titulares por email