Nacionales

Para Rodrigo Arocena fue un error hablar de cambio de ADN en la educación

El exrector de la Universidad de la República e integrante del equipo educativo de Daniel Martínez dijo que el cambio de ADN en la educación "es una metáfora" que no le gusta y que también "es un error comprometer tasa de egreso".

09:15 hs 30/Sep
2019

Arocena dijo que hablar de cambio de ADN en la educación "es una metáfora" que no le gusta y que no está bien logradas porque se "va por un proceso cultural y social de convencer a toda la población de que el destino de la democracia pasa por universalizar la educación media y generalizar el acceso a la formación terciaria combinada por el trabajo a lo largo de la vida entera".

También comentó que "es un error comprometer tasa de egreso porque hay muchos factores que uno no controla" y que la propuesta educativa que proponen para 2020 - 2030 apunta a "universalizar la educación media pero combinándola" para lograr "el entusiasmo" de la muchachada, un énfasis que considera fundamental y desafiante.

"En Educación muy rápido lo único que se hace es destruir, eso lo mostró la dictadura. Por lo tanto hay que tener una visión de largo plazo para ir avanzando hacia ella. ¿Cuál sería la idea clave? Universalizar la educación media de tal manera que toda muchacha y todo muchacho que concurra este preparado para dos cosas: acceder a una ocupación digna que le permita vivir y para seguir estudiando a nivel terciario", añadió el docente.

Para el exrector de la UdelaR "nuestra educación tiene un nivel insuficiente pero otros países de la región tienen un nivel todavía más insuficiente. Comparativamente es más fácil terminar la educación media en otros lados que en Uruguay".

Rodrigo Arocena descartó pensar en ocupar algún cargo en el próximo período y dijo que lo que quiere "es trabajar como docente jubilado y como militante honorario contribuyendo a la causa de la educación y al mejor gobierno de la izquierda".


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 2 = 
   

Titulares por email