Nacionales

Director de Loterías y Quinielas mantiene firme intención de eliminar figura del "niño cantor"

Luis Gama, director de Loterías y Quinielas, dijo estar "convencido" y lo que pretende "es convencer" de eliminar la figura del "niño cantor" con la intención de "darle otras herramientas a los jóvenes".

03/Oct
2019

"El conflicto era exclusivamente por la eliminación de la figura del 'niño cantor'. A mí me parecía que era sencillo de entender y eso generó lo que generó, e hizo que durante siete días hubiera paro de todos los funcionarios de la división de Loterías. Estoy convencido de lo que hice, lo que pretendo es convencer. Vamos a ser racionales, a aplicar el sentido común y ver qué queremos. ¿Niños trabajando vinculados al juego o potenciarlos, capacitarlos y que sea su primera experiencia laboral para desarrollarse después? No me quiero quedar en esto, voy a seguir haciendo lo que pensaba hacer. El chiquilín va a seguir cantando, no lo voy a sacar del canto, que en definitiva fue lo que generó esto", dijo Gama.

Para el director el sindicato tiene un discurso de 40 o 50 años atrás porque "aferrarse a una figura es difícil de entender".

La idea de eliminar la figura del "niño cantor" surge porque a nivel internacional hay mucho trabajo acerca de la vinculación de la niñez y la adolescencia con el juego. "Uruguay ha firmado convenios internacionales con la OIT en cuanto a erradicar el trabajo infantil y trabajar en eso con los adolescentes. Quería hacerle entender al sindicato que el término 'niño cantor' había terminado hace años cuando se terminaron los ingresos de niños. Vimos que para hacer esa tarea nosotros teníamos que darle otras herramientas a los jóvenes", explicó.

"Pretendíamos que se mantuvieran las pasantías, pero darle otras herramientas al chiquilín y erradicar la figura del 'niño cantor'. Tenemos la figura, pero si no son niños automáticamente la figura no está. El viernes pasado firmamos un nuevo convenio con el Inau, donde nosotros le marcamos otro tipo de tareas a los chicos y erradicamos lo de niño cantor. De tipo administrativo, de apoyo, tareas de acuerdo al perfil del chico, lo adaptábamos y también hay un tema de contención, de darle el mismo lugar que al resto de los funcionarios", añadió.

Luis Gama explicó que en la década del 90 "entraban como 'niño cantor' a los nueve o diez años' y a los 18 pasaban a ser funcionarios del Estado en carácter presupuestado, algo que no pasa en el resto de la administración pública.

Para el director de Loterías y Quinielas el "efecto" del conflicto se amplificó por el pozo acumulado del 5 de Oro y estima que se perdieron "unos cuantos millones de pesos" por el paro del sindicato, lo que afecta directamente, entre otros, a kiosqueros que "viven de la comisión del juego que venden".

Entre otros temas, Gama comentó que con las apuestas deportivas "el Estado renuncia a parte del IVA de la recaudación y le transfiere dinero a la AUF y OFI, y la ley establece claramente que es para proyectos de infraestructura para divisiones formativas". Además, señaló que después de la tradicional Quiniela, el mayor juego es Supermatch.


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 6 = 
   

Titulares por email