Nacionales

Andrade: "Manini tendría que ir a la justicia sin fueros"

Óscar Andrade, candidato al Senado por el Frente Amplio, afirmó que votaría un eventual desafuero para Manini Ríos y considera que la mayoría política para la coalición de izquierda "es un objetivo ambicioso pero alcanzable".

04/Oct
2019

"Le votaría el desafuero a cualquier frenteamplista que estuviera acusado por la justicia, es un error cuando no votamos desafueros. En algunos casos es un escándalo, en el caso de Casas fue un escándalo. Ir a la justicia sin fueros me parece lo más natural, no solamente en el caso de Manini, en todos los casos, me parece que ayuda a la fortaleza institucional. Mi voto va a estar para el desafuero y me parece que Manini tendría que ir a la justicia sin fueros, tendría que él mismo adelantar hoy que no quiere la banca en el Senado para esquivar responsabilidades judiciales, le haría bien a él y al proceso político de la campaña toda", dijo Andrade. 


También se refirió al recurso de inconstitucionalidad que presentó el candidato a la presidencia de Cabildo Abierto.

"Los procesos judiciales que han tenido que enfrentar integrantes de las Fuerzas Armadas, en este caso por razones distintas a los crímenes de terrorismo de Estado, muestra que si en algo han sido especialistas es en utilizar hasta el último recoveco jurídico para dilatar procesos, entonces no me extrañó. Es una acusación muy dura la que tiene que enfrentar por parte de los fiscales y que jugara una chicana judicial es medio obvio. ¿De qué se lo acusa a Manini? De encubrir crímenes, de que en conocimiento de crímenes no cumple con la función que tendría como funcionario público. También es cierto que en ese momento es destituido porque además de encubrir sale a criticar fuertemente al Poder Judicial, con todo lo que implica, desde el punto de vista que son las Fuerzas Armadas cuestionando otro poder legítimamente constituido", comentó.

Andrade considera que la oposición no quiere perder la posibilidad de armar "un arco opositor" y por esa razón no fueron duros con Manini Ríos. Para el frenteamplista "están priorizando el acuerdo electoral futuro y la posibilidad electoral de triunfar en una coalición por encima de ideas".

El candidato al Senado considera que "la campaña pegó un viraje importante, radical e inesperado".

"Lo fijo en la convocatoria del 'BanderOlazo', desbordó y fue mayor a la del 2014. Marcó un punto de inflexión en la campaña que se notaba ahí y como creo que los procesos políticos se dirimen más por abajo que por arriba, más por acá que por los jingles, por la campaña publicitaria, se juega mucho en la acción cotidiana. Creo que eso explicó lo que fue la acción del Parque Rodó. Generan, multiplican posibilidades que el Frente Amplio parecía que no tenía hace 20 días. Hoy, con lo fragmentado que está el sistema político que con un 45 y algo podes tener mayoría parlamentaria, es lograble. Es un objetivo ambicioso pero alcanzable", añadió.

Óscar Andrade visualiza que en las elecciones de octubre podrá "mantener el espacio" que logró en las internas, en junio.

Por último habló de las posibilidades de ser candidato a la Intendencia de Montevideo. "No es bueno adelantar los procesos o en todo caso, antes de quién va a ser el intendente es qué cosas para qué", dijo en Entrevista 930.

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
   

Titulares por email