Nacionales

Manini Ríos critica a Fiscalía como "brazo político" del Frente Amplio

La justicia aceptó un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del candidato por Cabildo Abierto y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

04/Oct
2019
Por:    @NicolasChamorro

El candidato debía comparecer en el marco de una investigación por fallos del Tribunal de Honor del Ejército.

En dichos fallos, el ex militar José Gavazzo confesó un delito durante la dictadura, hecho que según explicó el fiscal del caso Rodrigo Morosoli, Manini Ríos "no comunicó a la justicia y tampoco comunicó a su superior jerárquico", cometiendo de esa forma un delito de omisión.

"Aquí hablamos de una cuestión de dolo, intención deliberada de no dar cuenta. Esa es la diferencia entre esta persona y las demás personas que fueron investigadas básicamente", subrayó el fiscal.

En concordancia con esto, apuntó que en su opinión existió el dolo porque "hubo una serie de advertencias de sus subordinados, hubo una reflexión de parte de él y hubo una decisión clara de seguir con las cosas y no dar cuenta a la justicia competente ni a su superior, que es el ministro de la cartera en cuestión".

Por otra parte, explicó que un delito de ese tipo es de una "pena baja de 3 a 18 meses de prisión".

Finalmente, Morosoli planteó que ya se han presentado recursos similares al expuesto por la defensa de Manini Ríos y la corte "ha optado en todos esos casos por declarar que la norma invocada en este caso como inconstitucional es acorde a derecho".

Por su parte, Manini participó anoche de un acto en Casabó y dijo que "se ha montado una verdadera farsa" y "se activó la Fiscalía" para llevarlo a jucio, consigna hoy El Pais.

Asimismo, sostuvo que de resultar electo senador, buscará promover cambios para darle a los fiscales mayor independencia respecto al gobierno.

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 4 = 
   

Titulares por email