Internacionales

Miércoles 03/Jun Miércoles, 3 de Junio de 2020 Uruguay

13° máx
6° min
 
Jue

14° máx
9° min
Vie

16° máx
10° min
Sab

16° máx
15° min

El Nobel de Economía de 2019 para Banerjee, Duflo y Kremer

07:25 hs
14/Oct
2019
Tiempo lectura:
01:39 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El premio Nobel de Economía de 2019 es para el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer, anunció hoy en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz.

Los premiados este año, según el comunicado han introducido nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación

Con la concentración en campos concretos, y una aproximación experimental, los investigadores han encontrado métodos más eficaces para resolver problemas específicos,

Kremer y sus colegas, a mediados de la década de los 90, demostraron la eficacia que pueden tener eas aproximaciones experimentarles utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que pudieron mejorar los resultados escolares en oeste de Kenia

Banerjee y Duflo, con frecuencia en cooperación con Kremer,, han realizado estudios similares en otros campos y en otros países.

"Los premiados -y aquellos que han seguido sus huellas en otros estudios- han mejorado notablemente nuestra posibilidad de luchar contra la pobreza", dice el comunicado.

Así, por ejemplo, como resultado directo de uno de los estudios, más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar.

Otro ejemplo son los subsidios para programas preventivos en salud en algunos países.

El comunicado resalta la importancia de la lucha contra la pobreza global y recuerda que, pese a todos los progresos que ha hecho la humanidad, cerca de 5 millones de niños en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse.

Además, un 50 por ciento de los niños de todo el mundo dejan la escuela sin una alfabetización básica y sin mínimas habilidades matemáticas.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 7 = 
Hoy 07:11 hs

Protestas no amainan en EE.UU., que ahora incluyen cacerolazos

Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional, e incluso este martes la capital estadounidense vivió un inesperado cacerolazo mientras los manifestantes continuaban frente a la Casa Blanca.

Hoy 06:42 hs

Bolsonaro dice que la muerte es destino de todos en día de récord de víctimas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que la muerte "es el destino do todo el mundo" al ser interrogado sobre el mensaje que le enviaría a los familiares de las víctimas por el COVID-19 en Brasil, en el día en que el país registró un récord de fallecimientos por la pandemia.

02/Jun/2020

A Alberto Fernández le "urgen más" otros temas que proyecto de ley del aborto

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este martes que hay temas de la actualidad del país, como la pandemia del coronavirus y la renegociación de la deuda, que son de mayor urgencia que el proyecto de ley para legalizar el aborto que, al asumir la Presidencia, dijo que impulsaría.

Titulares por email