Nacionales

Viernes 10/Abr Viernes, 10 de Abril de 2020 Uruguay
15°

20° máx
17° min
 
Sab

21° máx
14° min
Dom

22° máx
15° min
Lun

19° máx
16° min

Luis Almagro confirmó que viajará para la investidura de Lacalle Pou

06:37 hs
28/Feb
2020
Tiempo lectura:
02:05 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará a Uruguay para el domingo participar en la investidura del nuevo presidente, Luis Lacalle Pou.

Almagro viajará a Uruguay después de participar el jueves y viernes en Jamaica en la IV Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) en la que se busca fomentar el diálogo entre líderes del sector privado y gobiernos del continente sobre energías renovables y seguridad energética, entre otros temas.

La visita se produce justo antes de las elecciones del 20 de marzo para la Secretaría General de la OEA, en las que Almagro se disputa el puesto con la ex presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa; y el embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela.

El futuro Gobierno de Lacalle Pou ya ha anunciado que apoyará la reelección de Almagro, quien para continuar cinco años más en el cargo necesita el respaldo de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962).

Almagro llegó a la OEA en marzo de 2015 impulsado por el ex presidente José Mujica y con el aplastante apoyo de 33 de los 34 países del organismo.

Cuando se presentó a la elección, muchos consideraron que sería el "candidato del ALBA", la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una organización que impulsaron los ya fallecidos presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez.

En los pasillos de la OEA, se temía que Almagro fuera a "dinamitar" el organismo desde dentro con políticas favorables a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, después de asumir el poder, se convirtió en una de las voces más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado polémicas medidas para abordar la crisis en Venezuela, como la recopilación de información para denunciar al Ejecutivo de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En setiembre de 2018, Almagro llegó a decir que no debía descartarse la intervención militar para derrocar al "régimen" de Maduro.

Ese posicionamiento hizo que en 2018 el Frente Amplio (FA), le expulsara por unanimidad al considerar una "violación grave" las declaraciones del político sobre el uso de la fuerza.

Además de Almagro, a la investidura de Lacalle Pou acudirán líderes internacionales como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Chile, Sebastián Piñera.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 7 = 
09/Abr/2020

Otros 17 uruguayos dieron positivo para covid-19 este jueves

Según cifras oficiales brindadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de un total de 681 análisis procesados en la jornada, 664 resultaron negativos y 17 positivos

09/Abr/2020

La vicepresidente Beatríz Argimón dijo que aún no se fijó una fecha para enviar el proyecto de Ley de Urgente Consideración al Parlamento

Así lo señaló la jerarca del Gobierno tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou acerca del envío a los legisladores -de todos los partidos políticos- del texto definitivo de dicho proyecto de ley.

09/Abr/2020

112 pasajeros australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer serán repatriados el sábado en un operativo especial

El buque se encuentra anclado a 20 kilómetros de Montevideo con casi todos sus ocupantes afectados de coronavirus.

Titulares por email