Agro

Comienza el paro agropecuario en Argentina por alza de impuestos a la soja

Productores agropecuarios de Argentina iniciaron este lunes un cese de comercialización de granos y ganado en protesta por el aumento de la tasa a la exportación de la soja que decretó la semana pasada el Gobierno del peronista Alberto Fernández.

09/Mar
2020
Por:    @NicolasChamorro

La medida de fuerza continuará hasta el jueves, según anunciaron las cuatro entidades que integran la denominada Mesa de Enlace Agropecuaria: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

CESE DE COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS Y GANADO

Según acordaron las patronales, durante los cuatro días habrá un cese de comercialización de granos con destino a la industria y la exportación y de ganado para faena, pero estará garantizada la libre circulación del transporte de alimentos e insumos.

Los dirigentes agropecuarios anticiparon que durante la protesta no habrá cortes de carreteras ni desabastecimiento de alimentos.

"Este paro no tendría que generar ni faltante en las góndolas (estantes de los supermercados) ni subidas de precios porque el stock es más que suficiente", declaró este lunes el presidente de CRA, Jorge Chemes.

El dirigente agropecuario subrayó que el sector busca que "a través del diálogo se entienda que no se puede recurrir permanentemente al campo para recaudar, para generar recursos".

IMPUESTOS A LA SOJA PARA MEJORAR INGRESOS FISCALES

Fernández dispuso un aumento de tres puntos porcentuales en la alícuota del derecho de exportación que pagan la soja y derivados, que subió así de 30 % a 33 %.

El Gobierno ordenó en tanto un descenso de las tasas de exportación de más de 20 productos agroindustriales y mantuvo otras alícuotas sin cambios, al tiempo que anunció compensaciones para los pequeños productores.

El presidente aseguró que el incremento del impuesto es una medida "imprescindible" para "mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria".

LA SOJA, PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

La soja y sus subproductos integran el principal complejo exportador de Argentina, que en 2019 representó el 26 % de todos los envíos al exterior.

Según datos oficiales, en 2019 las colocaciones de la oleaginosa y derivados (aceites, harinas y biodiésel) sumaron 16.943 millones de dólares, un 12,5 % más que en 2018.

Argentina, primer exportador mundial de aceite y harina de soja, espera para la campaña agrícola 2019-2020 una cosecha de 54,5 millones de toneladas de este grano.

Este es el segundo aumento de la tasa de exportación a la soja que dispuso Fernández desde su asunción en diciembre pasado, cuando cuatro días después de prestar juramento resolvió subir la alícuota que paga la soja desde el 24,7 % al 30 %.

EL CONFLICTO ENTRE FERNÁNDEZ Y EL CAMPO DE 2008

El nuevo paro rememora las masivas protestas de productores rurales que tuvieron lugar en 2008 en contra del entonces Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), hoy vicepresidenta, cuando Alberto Fernández era su jefe de Gabinete.

En aquella oportunidad, los productores salieron a las rutas a protestar también en contra del alza de las alícuotas de los derechos de exportación de productos agrícolas, en la primera crisis que tuvo que enfrentar Cristina Fernández a pocos meses de haber sucedido a su esposo Néstor Kirchner en la Presidencia.

Ese conflicto incluyó fuertes protestas por parte de las patronales rurales, con extensos bloqueos de carreteras y huelgas de comercialización de productos agropecuarios, que impactó fuertemente en la actividad económica del país y llevó entonces al Gobierno a dar marcha atrás con el alza impositiva.

Alberto Fernández dejó la Jefatura de Gabinete a mediados de 2008, en medio del conflicto.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 9 = 
   

Titulares por email