Internacionales

Bélgica reabre los colegios tras las vacaciones prolongadas por covid

Los datos de contagios y hospitalizaciones por covid en Bélgica mantienen su buena tendencia este lunes, día en que los estudiantes belgas de primaria y secundaria vuelven a las aulas tras dos semanas de vacaciones escolares prolongadas por el coronavirus.

16/Nov
2020
Por:    @NicolasChamorro

Con una incidencia acumulada de 892 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, los alumnos de primaria mantendrán la asistencia a clase cinco días por semana, mientras que los de secundaria, a partir de los 14 años, tendrán sistemas de alternancia presencial y telemática al menos hasta el 18 de diciembre, cuando arrancan las vacaciones de Navidad.

Bélgica presenta actualmente una regresión semanal media de infecciones (-47 %) y de hospitalizaciones (-22 %), aunque aún aumentan los ingresos en cuidados intensivos (+1 %) y los decesos por coronavirus (+7 %), si bien a un ritmo mucho más lento que hace un mes, para un total de 14.421 fallecidos.

El número de pacientes de covid en uci en Bélgica se sitúa en 1.439, lejos de la barrera de 2.000 ingresos considerada crítica para el sistema sanitario.

"Llegamos de alguna forma a una meseta porque desde hace algunos días estamos entre 1.400 y 1.600 pacientes", dijo en rueda de prensa el portavoz francófono del comité técnico contra el coronavirus, Yves van Laethem, quien explicó que algo similar ocurrió ya en la primera oleada antes de que los ingresos en uci disminuyeran con nitidez.

El pasado viernes, el primer ministro, Alexader de Croo, confirmó que Bélgica mantendrá al menos durante dos semanas más las restricciones vigentes, como el toque de queda nocturno, la obligación de teletrabajar y usar mascarilla, la limitación de contactos sociales o el cierre de hostelería, ocio y cultura.

Coincidiendo con la reapertura de colegios, que entrañará más movimientos y utilización del transporte público, el portavoz Antoine Iseux subrayó la importancia de respetar el imperativo de trabajar en remoto.

"El teletrabajo es obligatorio para todas las empresas, asociaciones y servicios para todos los miembros del personal, salvo que se demuestre imposible por la naturaleza del trabajo", dijo el portavoz, quien señaló que Bélgica está "en la buena vía, pero es una vía larga".

POLICÍA Y RESIDENCIAS

Mientras tanto, la tensión crece ante el agotamiento tras ocho meses de pandemia y el Sindicato Nacional de Personal de Seguridad y Policía (SNPS) ha llamado este lunes a los agentes a no poner más multas a quienes incumplan las normas sobre el coronavirus.

Es la reacción a la puesta en libertad, aunque la investigación sigue abierta, de tres personas que el sábado agredieron a varios agentes cuando realizaban un control de identidad vinculado con las medidas contra la covid en el centro de Bruselas.

"Los policías están al límite. Se sienten como el 'punching ball' de todo lo que no va bien en la sociedad desde hace años", declaró en la radiotelevisión VRT el presidente del SNPS, Carlo Medo.

En paralelo, un informe de Amnistía Internacional publicado este lunes y basado en testimonios recabados entre marzo y octubre señala que durante la pandemia en Bélgica se han ignorado los derechos humanos en las residencias de ancianos, donde han fallecido 6.467 personas por coronavirus, el 61,3 % del total de fallecidos.

SAN NICOLÁS

Por otro lado, las autoridades sanitarias compartieron algunos consejos amables sobre la inminente llegada de San Nicolás en la noche del 5 al 6 de diciembre para entregar los regalos a los niños de Bélgica, como marca la tradición del país centroeuropeo.

"Sabéis que a nivel del Gobierno ha habido una carta que autoriza a San Nicolás a venir sin cuarentena y saltarse el toque de queda. Se le ha pedido que sea prudente, que mantenga la distancia, que lleve mascarilla y que se lave las manos", dijo el portavoz sobre una misiva publicada el pasado viernes por los Ministerios de Interior y Sanidad.

El portavoz sugirió que los abuelos y abuelas, población de riesgo de covid, le pidan a San Nicolás que lleve los regalos directamente a las casas de sus nietos y que las felicitaciones se hagan telemáticamente.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 6 = 
   

Titulares por email