Nacionales

Bergara: la estrategia del gobierno es desmonopolizar "pasito a pasito”

El senador frenteamplista Mario Bergara consideró "poco serio y antidemocrático" el modo en que el oficialismo agregó un artículo en el proyecto presupuestal que elimina el monopolio de Ancap en los aeropuertos internacionales.

12:52 hs 25/Nov
2020
Por:   



El proyecto de ley de Presupuesto Nacional -ya aprobado en Diputados- se está discutiendo en la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda del Senado.

Ayer, martes, la coalición de gobierno agregó un artículo que establece que el monopolio estatal de la venta de combustibles “no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional”.

En Diputados ya se había aprobado la derogación del monopolio de Ancap para el puerto de Montevideo y cualquier otra terminal marítima “propiedad u operada por la Administración Nacional de Puertos”, para “el aprovisionamiento de buques y embarcaciones de cualquier tipo”.

Desde la oposición se cuestionó la decisión de ayer y también la forma en que esta se tomó, ya que el tema no fue informado previamente.

El senador frenteamplista Mario Bergara sostuvo que el gobierno incluyó este artículo "de manera insólita" y "en los descuentos".

"Una muestra más de que la estrategia es desmonopolizar pasito a pasito. Y lo grave de este paso es que se pretende hacer entre gallos y medias noches, procurando evitar la discusión del tema con la sociedad. La visión liberal anti Estado del gobierno queda nítida una vez más", agregó el economista.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic (Ciudadanos, Partido Colorado), dijo a la diaria que la idea es poner “el foco en el mercado interno y liberar a la empresa del compromiso de tener que atender una actividad inestable” como la provisión de barcos y aviones.

Se estima que la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda del Senado aprobará el proyecto presupuestal hoy, miércoles.

Una vez que eso ocurra, el texto pasará al Plenario del Senado, que tendrá plazo para votarlo hasta el 4 de diciembre.

Luego, por los cambios realizados, el proyecto deberá volver a la Cámara de Representantes.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 8 = 
   

Titulares por email