Nacionales

Ex presidente Lacalle Herrera responsabiliza a Chávez de crear un Mercosur partidario

El ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera comentó, durante una visita a Asunción, que la llegada al poder del venezolano Hugo Chávez supuso una politización del Mercado Común del Sur.

06:54 hs 25/Nov
2020
Por:    @NicolasChamorro

Esa es una de las ideas que expuso en su libro "Mercosur: Nacimiento, vida y decadencia", que presentará mañana jueves en la Biblioteca del Congreso de Paraguay y que este martes llevó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con el que se reunió en el Palacio de Gobierno.

Lacalle Herrera era presidente cuando se firmó el Tratado de Asunción de 1991, como recordó a los medios tras el encuentro con el presidente, y agregó que en esos primero años el Mercosur fue avanzando trabajosamente.

"Aparece Chávez, el Gobierno de Venezuela, y se forma un Mercosur político, partidario, ideológico... porque los presidentes (del resto del bloque) más o menos estaban del mismo lado", comentó.

El ex presidente se refería así a los ex presidentes Tabaré Vázquez y José Mújica, Fernando Lugo en Paraguay, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

Para Lacalle Herrera, ese giro representó "una gran equivocación" porque "los tratados no son entre Gobiernos sino entre países".

Por ello, y en su opinión, el Mercosur "tiene que descartar todo tema ideológico, convertirse solamente en un tema de negocio e inversión, no solamente entre nosotros sino entre los cuatro países para ir a los grande mercados".

"Creo que hay que volver a lo comercial, que era el objetivo que tuvimos en Asunción en el año 91", zanjó.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 7 = 
   

Titulares por email