Deporte

La era del cambio

Buscan cambiar la conducción del ajedrez en América

Varias federaciones, jugadores, dirigentes de clubes, y árbitros vienen trabajando en la conformación de una lista opositora para cambiar la conducción del ajedrez en América, por entender que la dirigencia actual es ineficiente, errática, y "dictatorial" en muchos aspectos.

09:19 hs 17/Sep
2021
Por:    @toledobarnada

Es la hora de un cambio en América, ya que la actual gestión dirigencial está agotada, tras 20 años de conducción errónea, señalan en un documento hecho público a nivel regional. Aseguran que “es imperioso un cambio en la Confederación de Ajedrez de América (CCA), ya que no ha logrado consolidar avances técnicos y fortalecer gestiones de los presidentes y consejos directivos de las federaciones de cada país, señala un documento que es impulsado por distintos países de la región”.

“Estamos trabajando para que América ocupe el espacio y el lugar que corresponde en el ajedrez” mundial dijo a Radio Monte Carlo Mario Petrucci, Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez( FADA), miembro del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino y representante Argentino en FIDE.

Señala que están convencidos de la necesidad “de un cambio completo y absoluto tanto del buró directivo cómo de las políticas, planes, programas y criterios de operación de tan importante organismo continental”.

America ha sido relegada sistemáticamente, en el calendario internacional, ya que por ejemplo no ha sido sede de ninguna Olimpiada desde 1978.

Petrucci que propone rotar las Olímpiadas por continente, como se hace con los Mundiales de fútbol, denunció falta de planes de la actual dirigencia y de actuar de forma “dictatorial”

Añadió que es necesario un acercamiento a la FIDE y por sobre todas las cosas que el organismo rector del ajedrez mundial, entienda los reclamos y la realidad de nuestro continente.

“La conducción actual de FIDE América no ha sabido defender los intereses del continente y es hora del cambio” subrayó



Este nuevo grupo que se ha conformado busca promover y estimular diferentes auspicios y convenios privados e institucionales que logren mejorar las condiciones económicas de los torneos y de los profesionales del ajedrez, así como generar actividades para los profesionales y establecer un fondo de apoyo a los mismos que puede financiarse a través de distintos canales de recaudación que coordine la CCA.

Petrucci explicó que es imperioso posicionar a América en el calendario internacional, algo que la conducción actual no lo está haciendo y que por ello “se impone una renovación inmediata”.

Planteó que propondrán la rotación continental de los eventos



Petrucci anunció que se ha pedido una reunión con el Presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, y el Director Ejecutivo, Victor Bologan. Señaló que se les envió una invitación para reunirse en Mexico en el próximo mes de octubre, cuando se lleve a cabo allí un torneo internacional.



Petrucci explicó también que no hay candidatos definidos.

“No hay candidatos definidos para conformar la lista opositora en las elecciones del año próximo, ya que por el momento todos estamos en un mismo plano” aclaró.

Añadió que no se puede pre-definir de inmediato quien va a conducir, ya que lo primero es conformar y consensuar un grupo que trabaje en pro del ajedrez.

Además, arremetió contra la actual conducción por entender que es dictatorial en sus acciones, y se comprometió a que “todos los países serán tratados de una misma forma” tanto en la distribución de torneos como en el aspecto presupuestario.



Petrucci destacó las negociaciones que se vienen realizando para
incorporar el ajedrez al calendario olímpico en todas sus etapas, juegos regionales, suramericanos (Odesur) Panamericanos y todas las instancias deportivas multidisciplinarias y multinacionales, así como promover ante FIDE las negociaciones necesarias ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que se incorpore a los juegos Olímpicos de París 2024.



Foto: Cedida por FADA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 9 = 
   

Titulares por email