Internacionales

Covid-19 Panamá

Gobierno de Panamá pide mantener autocuidado tras levantarse toque de queda

Las autoridades sanitarias panameñas aconsejaron este lunes a la población calma y seguir con el autocuidado para evitar contagios por la covid-19, luego de ser levantadas las principales restricciones por la disminución en el número de casos y en la positividad por el coronavirus.

09:54 hs 28/Sep
2021
Por:    @NicolasChamorro

Desde este lunes se suprime el toque de queda nocturno en las provincias centrales de Veraguas, Herrera, Coclé y Los Santos, y en la de Panamá y el distrito de San Miguelito, en la capital, y de forma simultánea se da comienzo a la apertura de bares, discotecas, playas, ríos y balnearios.

"Todo depende del cuidado y comportamiento social de todos los panameños a fin de evitar una nueva ola de contagios" en Panamá, que ya ha sufrido tres, la última meses atrás y "atenuada", dijo este lunes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Sucre añadió que "toca a todos, incluidos comerciantes, trabajadores, usuarios y población en general, aportar un granito de arena para que el país no pierda lo que hemos alcanzado", en términos de un control de la pandemia, traducido en una tasa de positividad del virus promedio del 5 % o menos.

El ministro Sucre recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "después de estar debajo del 5 % de positividad se puede considerar que se está en control de la pandemia, eso no significa que la pandemia está controlada de por vida y salimos de este problema".

Las autoridades sanitarias adjudican a las distintas medidas como el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento físico, así como el avance de la vacunación, la bajada de casos activos y hospitalizaciones por la covid de las últimas semanas.

Desde el pasado 20 de enero que comenzaron las inoculaciones hasta este lunes en Panamá se han aplicado 5.458.521 dosis de la vacuna contra la covid, 4.711.232 dosis de Pfizer y 747.289 de AstraZeneca, dijo el informe diario del Minsa.

Precisó que este lunes se registraron 179 nuevos casos de la covid-19 y 8 decesos por la enfermedad, para llegar a un acumulado de 466.357 contagios confirmados y 7.216 fallecimientos en más de 18 meses de pandemia.

Hay 53 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 234 en planta, mientras que 3.140 están aislados en sus casas y 137 en hoteles, para un total de 3.564 casos activos.

Los pacientes recuperados suman 455.577 desde el 9 de marzo de 2020 que se dio el primer caso de contagio en Panamá, donde la covid tiene una letalidad del 1,5 %, de las más bajas en Latinoamérica.

En esta jornada se aplicaron 3.465 pruebas para detectar casos de covid, con positividad de 5,1 %. Panamá lleva aplicados 3.858.146 test.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 0 = 
   

Titulares por email