Agro

Argentina

El Gobierno de Argentina impulsa una ley de fomento al sector agroindustrial

El Gobierno de Argentina anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial, con vistas a incrementar la producción y el empleo en este sector clave de la economía del país.

01/Oct
2021
Por:    @NicolasChamorro

"Es una ley con sentido de ecología económica porque busca que alguien invierta y arriesgue, que eso genera trabajo, y la suma de la inversión y el trabajo desarrolle la producción y las exportaciones", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al presentar la iniciativa en un acto del que también participó la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.

Según el Gobierno, la iniciativa busca promover inversiones, agregar valor a los productos, crear empleos e incrementar las exportaciones de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos.

"Buscamos consolidarnos en el escenario mundial como líderes en la producción de alimentos de origen animal y vegetal para un mundo cada vez más demandante", señaló el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Entre otros objetivos, el proyecto incluye metas para alcanzar en 2030 los 100.000 dólares de exportaciones agroalimentarias y las 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres, desde una cosecha de unas 130 toneladas en la ultima campaña agrícola.

También se plantea el objetivo de crear 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector hacia 2030.

INCENTIVOS

El proyecto incluye el otorgamiento de beneficios fiscales e impositivos para los productores agropecuarios y las empresas, incentivos que serán mayores de acuerdo al cumplimiento de ciertos criterios relacionados con el incremento de la producción, el empleo, las ventas, las exportaciones y las inversiones.

Domínguez precisó que, entre otros estímulos fiscales, se otorgarán un bono de crédito fiscal equivalente al 50 % de la inversión para proyectos que respeten prácticas de cuidado ambiental y del suelo.

Sobre este punto, el presidente Fernández defendió que el Estado otorgue beneficios fiscales porque "los estímulos son sobre lo nuevo que se producirá".

"No estamos estimulando lo que ya se hace sino lo que se va a hacer y lo que se va a crecer. Y sobre ese número creciente es donde los estímulos aparecerán", señaló.

RECLAMOS

Las cuatro mayores patronales agropecuarias de Argentina señalaron en un comunicado conjunto que el proyecto presentado este jueves contiene "solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos" que no está establecido quién los regulará.

Las entidades reclamaron una ley de contenido "mucho más amplio donde queden claras las premisas fiscales de reducción de los derechos de exportación" que pesan sobre productos agroalimentarios "hasta su eliminación".

Las patronales rurales y el Gobierno han mantenido en los últimos meses serias diferencias, entre otros asuntos, por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 0 = 
   

Titulares por email