Agro

Exportación

China levanta el embargo impuesto a la carne vacuna brasileña luego de tres meses

China, el principal destino de las exportaciones de carne bovina brasileña, deberá retomar las importaciones del producto tras más de tres meses de suspensión debido a dos casos de "vacas locas" identificados en el país latinoamericano, informó este miércoles el Ministerio de Agricultura.

15/Dic
2021

Los embarques de la proteína al gigante asiático, principal socio comercial de Brasil, estaban suspendidos desde el pasado 4 de septiembre, cuando el país productor identificó y comunicó dos casos de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), registrados en mataderos de las ciudades de Nova Canaã do Norte y Belo Horizonte.

Según explicó la cartera en un comunicado, la suspensión de las exportaciones fue adoptada por Brasil para cumplir con el "protocolo" establecido entre lo dos países, pero resaltó que las dos notificaciones se tratan de "casos atípicos".

"Ello significa que esos animales desarrollaron la enfermedad de manera espontánea y esporádica, no estando relacionada a la ingestión de alimentos contaminados y que no hay transmisión de la enfermedad entre los animales", destacó.

Agregó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) analizó las informaciones referentes a los dos casos identificados y "reafirmó el estatus brasileño de 'riesgo insignificante' para la enfermedad".

El pasado noviembre, China ya había autorizado la importación de algunos lotes de carne vacuna procedente de Brasil que habían recibido un permiso para su embarque al exterior, pero ahora podrá retomar las compras del producto sin restricciones a partir de este mismo miércoles.

China es desde 2009 el mayor socio comercial de Brasil y responde por casi la mitad de las cerca de dos millones de toneladas de carne vacuna que el país sudamericano envía al exterior cada año.

Con el embargo, las exportaciones brasileñas de la proteína retrocedieron un 43 % en volumen y un 31 % en ingresos el pasado octubre en comparación con el mismo mes de 2020, según los datos de la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafigo).

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 6 = 
   

Titulares por email