Espectáculos

17, 20 y 22 de agosto, 20:00 horas

Pagliacci: a horas de su esperado estreno, el elenco recibió a la prensa en el hall del Solís

Radio Monte Carlo asistió a un encuentro con el elenco de la ópera, sus directores responsables y autoridades del Teatro Solís, donde se dieron a conocer detalles de la puesta en escena, incluso de mostró parte de la escenografía.

15/Ago
2022
Por:    @luisarmando930

Una de las óperas más populares del mundo vuelve al Teatro Solís con la participación estelar del tenor Carlo Ventre y la soprano María Belén Rivarola.

La ópera de Ruggero Leoncavallo de la mano de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección musical de Martín García y la dirección escénica de Florencia Sanguinetti.

Pagliacci contará con la participación estelar del tenor Carlo Ventre y la soprano María Belén Rivarola, junto a Darío Solari, Alfonso Mujica y Sergio Spina.

La nueva puesta del Teatro Solís de la Intendencia de Montevideo contará con la escenografía de Adán Torres, la iluminación de Martín Blanchet y el vestuario de Soledad Capurro.

Acompañarán el Coro Nacional del SODRE bajo la dirección de Esteban Louise y el coro Nacional de niños del SODRE bajo la dirección de Víctor Mederos.

Pagliacci ("Payasos"), considerada una de las óperas más populares del mundo, se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro de Verme (Milán, Italia). El título más famoso de Leoncavallo es también uno de los máximos representantes del verismo italiano.

Maestro Martín García y la directora escénica Florencia Sanguienetti

La direccióm musical pertenece al maestro Martín García, quien desde enero de 2022, es Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente a los veintiún años siendo alumno de Federico García Vigil.

Su actividad como director sinfónico se extiende a lo largo de más de dos décadas al frente de más de veinte orquestas de Uruguay, Argentina, Brasil, España, Italia, Ucrania y Estados Unidos. En los años 2016 y 2017 se desempeñó como Director Artístico Musical de la Orquesta Sinfónica del SODRE.

Invitado por Julio Bocca en 2010, dirige musicalmente casi doscientas funciones del Ballet Nacional del SODRE, incluyendo las de la Gira por España 2016.

En 2004 fue galardonado con el 2º Premio en el Concurso Internacional de Directores Vakhtang Jordania realizado en Ucrania. En 2010 recibió un Premio Morosoli a la Cultura y en 2014 recibió un reconocimiento del Teatro Solís a diez años de su reapertura.

Es profesor de Dirección Orquestal en el Instituto de Música de la Facultad de Artes, donde además realiza proyectos de investigación sobre música uruguaya.

La formación de García como director incluye una Licenciatura de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, una Maestría en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU) y los cursos de la prestigiosa Academia Chigiana de Siena con Gianluigi Gelmetti. Complementó su formación con estudios de composición, prácticas interpretativas y dirección coral.

La puesta en escena ha sido ambientada en nuestra Montevideo por Florencia Sanguinetti quien nació en la ciudad de Buenos Aires y desde su infancia realizó estudios de música en el Conservatorio Nacional.

Es egresada de la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con el mejor promedio de su generación y becada por la Fundación del Teatro en el año 1995.

Estudió la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y realizó diversos cursos relacionados con las artes plásticas. Se formó en Dirección Teatral con Jaime Kogan, quien fue su maestro en el teatro Payró durante tres años, hasta su muerte en 1996.

Su carrera y formación están ligadas desde muy temprano al Teatro Colón. En 1991 entró por concurso al área escenotécnica donde trabajó durante cuatro años como pintora y artesana teatral.

En 1996, luego de un largo entrenamiento en la Opera de Bonn colaborando con el régisseur Giancarlo del Mónaco, volvió al Colón para desempeñarse en el Departamento de Régie.

Desde entonces ha colaborado con directores nacionales y del mundo como Jérôme Savary, Fabrizio Melano, Beni Montresor, Hugo de Ana, Nicolas Joel, Alfredo Arias y Jorge Lavelli. Con éste último, a quien considera un referente artístico, ha continuado trabajando en distintas ciudades de Francia, Bélgica y España.

En 2002 se instaló en Barcelona, donde vivió hasta el 2005, cuando fue convocada para participar de la reestructuración del área de Régie del Teatro Colón, asumiendo la Coordinación hasta la actualidad. Ese año recibió el premio de la Asociación de Críticos del Espectáculo a la mejor producción escénica en teatros oficiales por "Capriccio" de Strauss.

Recientemente repuso la producción de "Jeanne d'Arc au bûcher" junto al escenógrafo Roberto Plate. Creó numerosas puestas en escena en distintos espacios como el Centro Experimental del Teatro Colón, el Centro Borges, o el teatro Avenida.

Para Juventus Lyrica realizó la régie y la escenografía de las óperas "Rigoletto" de Verdi, "Le pauvre matelot" de Milhaud "Gianni Schicchi"de Puccini, cuya versión fue varias veces repuesta, Don Pasquale de Donizetti, y Amelia al ballo de Menotti, título de la temporada en curso.

Radio Monte carlo dialogó con Sanguinetti sobre las características del esperado estreno de “Pagliacci”.

 


FICHA TÉCNICA DE LA OPERA

Orquesta Filarmónica de Montevideo
Coro Nacional del SODRE
Coro Nacional de niños del SODRE
Dirección Musical: Martín García
Dirección escénica: Florencia Sanguinetti
Dirección Coro Nacional del SODRE: Esteban Louise
Dirección Coro Nacional de niños del SODRE: Víctor Mederos
Iluminación: Martín Blanchet
Escenografía: Adán Torres
Vestuario: Soledad Capurro


ELENCO:


Canio / Pagliacci: Carlo Ventre
Nedda / Colombina: María Belén Rivarola
Tonio / Taddeo: Darío Solari
Silvio: Alfonso Mujica
Beppe / Arlequin: Sergio Spina

Funciones: 17, 20 y 22 de agosto , 20:00 horas
Para adquirir entradas: AQUÍ

Portada: Afiche Teatro Solís – IM
Fotos: Luis Armando

Lea también: 

El tenor Ventre regresó a Uruguay para presentar la ópera Pagliacci

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 1 = 
   

Titulares por email