Agro

MGAP detectó agroquímicos y residuos de medicamentos veterinarios en carne para faena

Las autoridades ya intimaron a los productores que vendieron las cabezas de ganado y no se descarta que se le apliquen multas dados los riegos que representan para la población.

05/Sep
2022
Por:   

El Ministerio de Ganadería detectó "altos niveles" de agroquímicos y residuos de medicamentos veterinarios en carne vacuna.

La mercadería no llegó a salir de los frigoríficos y desde los Servicios Ganaderos ya se intimó a los productores que vendieron el ganado.

El MGAP recomendó a los Servicios de Inspección Veterinaria en las plantas frigoríficas que intensifiquen sus controles para mitigar los riesgos.

Las autoridades indicaron que se trata de productos químicos autorizados, pero que estaban por encima de los valores habilitados.

Los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, emitieron recientemente una circular alertando sobre la presencia de Fipronil y Clorpirifos. Se trata de medicamentos veterinarios que se utilizan para combatir los ectoparásitos.

"Existe un uso difundido a nivel de establecimientos ganaderos de estos medicamentos veterinarios, lo que determina un incremento en la posibilidad de detección de sus residuos en carne y subproductos", se agrega en el documento.

"Dado que en el presente, algunos de los mercados más relevantes para la carne bovina nacional no consideran aceptable la presencia de residuos de estos compuestos, se puede suponer que la situación actual es un riesgo a considerar".

El ministro de Ganadería Fernando Mattos exhortó este lunes a respetar los tiempos de espera, ya que representan un riesgo para el consumo y pueden llegar a afectar el mercado exterior.

El secretario de Estado le pidió a los productores que "respeten las indicaciones de los fabricantes y obedezcan los tiempos de espera para preservar las condiciones de inocuidad".

Foto: Emiliano Wigman

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
   

Titulares por email