Espectáculos

obituario

Falleció Omar Varela

Omar Varela, que tenia 65 años había nacido un 15 de octubre de 1957. Fue actor, director, profesor y dramaturgo de amplia trayectoria.

06/Dic
2022
Por:    @luisarmando930

Nacido en el Barrio Sur en 1957, comenzó a trabajar a los 12 años y se independizó a los 17. Se inició en el Teatro de la Ciudad, se formó en la EMAD y luego estuvo radicado en Brasil, becado por la Organización de los Estados Americanos para cursar Artes Escénicas en la Universidad de Río de Janeiro.

En esos años norteños trabajó con Denise Stoklos; se codeó con figuras como Fidel Castro y Gabriel García Márquez.?.

Egresado de la Escuela Multidisciplinaria (Municipal en ese entonces) de Arte Dramático de Montevideo, formó parte del elenco estable de la Comedia Nacional. 

Fue fundador de la Compañía teatral Italia Fausta (1988-2013) y dirigió varias obras y musicales, entre ellas, ¿Quién le tema a Italia Fausta? (proyecto que trajera de Brasil), que estuvo en cartel durante más de 10 años, Primero Jorge Elías y Petru Valenski, y a la salida de Elías, con Marcelo "Fito" Galli. Fue la obra más vista del teatro uruguayo, de la cual participaron también Estela Mieres, Virginia Méndez y Luis Charamelo.

La compañía de referencia se afincó en el Teatro del Anglo, donde se creó una escuala de formación artistica.

Varela formó parte del Consejo Directivo de AGADU, como prosecretario, vicepresidente y secretario general y participó en programas de televisión.

En 2016, fue homenajeado con una exposición por sus 40 años de carrera.

Varias autoridades, legisladores, dirigentes políticos de varios partidos y figuras públicas recordaron a Omar Varela.

AGADU difunde en un comunicado que "lamenta profundamente la perdida de tan entrañable amigo".

La web dramturgiauruguaya.com recuerda que Varela era "egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu y que fue becado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para continuar sus estudios en el Centro de Artes y Letras de la Universidad de Río de Janeiro, de donde egresó como Licenciado en Artes Escénicas. En esa ciudad trabajó también en el departamento internacional de la Rede Globo".

 

Foto. Captura Twitter Agadu

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 2 = 
   

Titulares por email