Nacionales

obituario

Falleció la exsenadora Ivonne Passada, quien integraba el Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio. Tenía 66 años

Desde el MPP ha sido recordada como "una militante por los derechos y la participación de las mujeres que reclamó por la integración en la política de todas las minorías en la mayor cantidad de espacios de decisión posibles".

11/Mar
2023
Por:    @luisarmando930

"Frente a la crispación: el diálogo y la negociación. Con un poder popular construido por todos y todas. Este es parte del legado de la compañera Ivonne Passada", escribieron desde el sector.

Además, la recordaron como "una militante por los derechos y la participación de las mujeres que reclamó por la integración en la política de todas las minorías en la mayor cantidad de espacios de decisión posibles. Sin prejuicios porque, como ella dijo: `Hay que rodearse no solamente de mujeres, nuestra idea de cómo se conforma la equidad de género requiere una mirada integradora´”.

El diputado del MPP, Mariano Tucci, destacó la “capacidad de diálogo y la escencia humanista” de Passada.

La exlegisladora sufría de una prolongada enfermedad.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, el legislador por el Partido Nacional, dio que la muerte de Ivonne Possada representa un pérdida importante para el país.

La recordó como una mujer “con convicciones firmes, capacidad de diálogo franco”, definiéndola como “una voz serena” en el convulsionado conversatorio político.

Passada integró el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) desde 1985 y se desempeñó desde 2002 en la dirección nacional del MPP. Fue diputada por Montevideo y en 2012 fue electa presidenta de la Cámara de Representantes.

En 2014 volvió a ser reelegida pero asumió una banca en el Senado cuando Eduardo Bonomi comenzó en su cargo de ministro del Interior.

En 2021 también fue candidata a la presidencia del Frente Amplio.

La exlegisladora se encontraba desde hace tiempo cursando una enfermedad y había sido ingresada a cuidados intensivos hace un mes.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
   

Titulares por email