Deporte

Obituario

Falleció Jorge Da Silveira, tras agravarse los problemas de salud que padecía. Tenía 79 años

Periodista deportivo de larga trayectoria, fue comentarista de Monte Carlo y Oriental, habiendo desplegado una proficua carrera en los medios.

04/Jul
2023
Por:    @luisarmando930

El periodista deportivo había anunciado el 1ro. junio su retiro de la radio, después de una carrera de sesenta años y estaba siendo tratado del cáncer que padecía, enfermedad tras la cual también falleciera -años antes- su esposa.

Jorge Urbano Da Silveira Silva​ (Montevideo, 30 de agosto de 1943-Montevideo, 4 de julio de 2023), dio sus primeros pasos profesionales a los 17 años como comentarista del relator  futbolístico más famoso en la historia de nuestro país, Carlos Solé, en Radio Sarandí.

Abandona esa radio en 1968, llevándose consigo a los integrantes del grupo de trabajo, con excepción del propio Solé.

En el año 1962 ingresó a la Universidad de la República, recibiéndose de abogado a mediados de diciembre de 1969.

Tuvo un breve pasaje por Radio Sur, donde trabajó con los relatores Horacio Vicco y luego Víctor Hugo Morales. El equipo pasó a la Radio Ariel en 1970, siguiendo con Morales como relator. En 1975 volvió a Sarandí. En 1978 pasó a Radiomundo y en 1979 en Radio Panamericana.

En 1980  comenzó a trabajar en la Radio LT2 de Rosario. En 1981 regresó a Montevideo para desempeñarse en Radio Rural que en 1982 transmitió en simultáneo en Radio Continente.

Durante toda su vida, el "Toto" recordó la importancia que tuvo el relator en su trayectoria, y también atesoró algunos de los eventos en los que trabajaron juntos, como el mundial de Inglaterra 1966, el primero de los 15 que le tocó comentar.

Uno de los momentos más recordados de ese torneo ocurrió en la final, en la que se enfrentaron el local y Alemania Federal. Con el partido 2 a 2 y ya en tiempo suplementario, el jugador inglés Geoff Hurst pateó al arco. La pelota pegó en el travesaño y picó en la línea del arco, dejando la duda de si había entrado o no. Finalmente el gol fue convalidado, y con otro gol de Hurst, Inglaterra ganó su primer y único mundial por un marcador de 4-2.

Solé, sin embargo, se negaba a usar lentes, por lo que confió en Da Silveira para dar como válido el gol de Hurst. “Vi 120 veces la jugada y cada vez la veo más afuera", dijo años después el periodista. Pero en aquel momento gritó el tanto, y Solé también. Por suerte para él, el línea del partido también vio lo mismo.

El “Toto” desarrolló gran parte de su labor en los medios de comunicación, con destacada participación en radio, prensa y televisión.

Entre 1983 y 1985, supo tener un espacio en la TV pública -junto a otros panelistas- en el programa cultural “De persona a persona”, conducido por María Luisa Torrens (Canal 5), y en la entonces CX26 SODRE (Hoy Radio Uruguay RNU).

Luego desempeñó un destacado trabajo en Hora 25 de los Deportes de Radio Oriental, apoyando la labor de los informativistas de Radio Monte Carlo, pues en ese tiempo, ambas emisoras estaban ligadas al mismo grupo empresarial. También trabajó por años como informativista de deportes en Monte Carlo TV, hoy Canal 4 a secas.

Su presencia fue una de las destacadas las clásico programa “Estadio Uno”, del inolvidable Julio Sánchez Padilla.

En 1987 en “Estadio Uno”, Da Silveira realizó una transmisión histórica. Fue la primera vez que un canal montevideano cubría y emitía un partido de fútbol del interior, la final de la copa de OFI entre Tacuarembó y San José. A la vuelta de dicha actividad, el automóvil en el que viajaba el equipo del programa, pinchó, lo que generó que el conductor Julio Sánchez Padilla perdiera el control del coche y chocara contra un mojón de la ruta.

Da Silveira sufrió graves heridas que lo dejaron al borde de la muerte, mientras que su colega Rodolfo "Chiche" Larrea murió en el choque. "Me mintieron durante dos días, me dijeron que Rodolfo estaba bien, nadie se animaba a decirme que había fallecido, porque yo estaba muy delicado y tenían miedo que la noticia me generara alguna consecuencia fatal. Fue una angustia tremenda", recordó en una entrevista en el programa “Tirando Paredes” con motivo de la salida de su libro de memorias.

Durante décadas, el Toto fue una de las voces más influyentes del periodismo deportivo local. 

Serán recordadas sus muletillas, como el clásico "eh", sus frases célebres como "la cabecita", y hasta por las publicidades que hacía al aire -la bebida Sirte sabor toronja, los portones automáticos PPA o la clínica de cirugía ocular de su amigo, el doctor Cessio, que lo atendió fantástico-...Así, el "Toto" se ganaba un lugar en la memoria futbolera local.

Da Silveira se había despedido el mes pasado de la radiotelefonía, tras poner punto final a su ciclo radial “A Fondo” (en nuestra colega Carve deportiva, Grupo Zorrilla), poniéndole así una pausa a una carrera de 62 años.

Esa larga carrera también le valió distintos reconocimientos, como el que le otorgó la FIFA en el mundial de Qatar 2022 por ser una de las personas con más coberturas en Copas mundiales realizadas, y dejó también algunos momentos recordados, por lo simpático o por lo polémico.

A sus familiares y amigos, vaya nuestra profunda solidaridad en este momento de dolor, desde el Departamento de Prensa de Radio Monte Carlo.

Los familiares del doctor Da Silveira, publicaron una nota en la que agradecen las muestras de cairño recibidas tras el deceso del periodista:

"Agradecemos las muestras de afecto y los mensajes honrando el camino de nuestro padre. Se fue tranquilo, luego de dar pelea a la enfermedad, con su fuerza característica. Esa fortaleza le permitió disfrutar de su quinceavo mundial, apoyarnos y acompañarnos en los momentos significativos de la familia.

Para quienes quieran acompañar el velatorio será mañana miércoles en la Sala Ámbar de Martinelli de 8 a 10 am y a continuación habrá una despedida íntima y familiar en el Cementerio Parque.

Muchas gracias por todo el respeto y cariño que nos hacen llegar.

Familia da Silveira Baliño".

Cabe indicar que del matrimio del querido Toto, su matrimonio con Elena Baliño, fallecida en 2019 , Da Silveira tuvo tres hijos: Florencia, Manuela y Jorge. También fue abuelo de tres nietos, dos de Florencia, y más recientemente, Manuela fue mamá de Matías.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 1 = 
   

Titulares por email