Espectáculos

Lunes 15/Oct Lunes, 15 de Octubre de 2018 Uruguay
26°

14° min
 
Mar

27° máx
17° min
Mié

27° máx
17° min
Jue

21° máx
15° min

Teatro Circular presenta: “La Incapaz”

14:45 hs
15/Ene
2018
Tiempo lectura:
02:09 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Se trata de un monólogo escrito por Carlos María Domínguez, sobre la enigmática vida de Clara García de Zúñiga, interpretada por Denise Daragnés, con dirección de Cecilia Baranda.

La historia es narrada por la propia García de Zúñiga, quién durante años viviera encerrada en el altillo del actual museo Juan Manuel Blanes, una historia que habla del dolor, el abuso y otras formas de violencia. Va los viernes, sábados y domingos en la Sala 1 del Teatro Circular de Montevideo, y también forma parte del Sexto Festival de Montevideo de las Artes.

Se trata de un proyecto teatral producido por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Dirección de Cultura de la IMM y cuenta además con diseñadores de la talla de Paula Villalba -escenografía y vestuario- y Martín Blanchet -iluminación.-

En el trailer de la la obra, la directora Cecilia Baranda describe como el autor plantea un permanente monólogo interior del personaje interpretado por la carismática Denise: "La obra es el discurso agónico de Clara que, en encierro obligado, habla de sus recuerdos.”

“En medio de recurrentes estados de delirio, va revelando una historia de violencia, abuso y despojamiento. En vano reclama justicia y expone con la lucidez de la locura, a los verdaderos responsables de su abandono: familiares, médicos, abogados, políticos que vivieron e hicieron patria con su fortuna", dice Baranda.



"A Clara García de Zúñiga, en el imaginario colectivo la conocen como el fantasma del Museo Blanes, pero muy poco se sabe de su vida, de su niñez, de su matrimonio por conveniencia...que fue madre de nueve hijos de diferentes padres” agrega Baranda, quien utiliza pocos pero efectivos elementos escenográficos para su puesta en escena. Un espejo -y poco más-, ayudan a delinear el perturbado universo de la aturdida Clara, perdida en su propio tiempo, encadenada a un mismo espacio.

Al hablar de su complejo personaje, la versátil actriz Denise Daragnés señala que “el mayor desafío fue buscar la verdad, lo que se lee entre líneas en el texto de Domínguez sobre Clara, y como contarlo desde el ministerio y el perturbado universo de la protagonista. Existe fantasía y curiosidad sobre quién y cómo fue esta mujer”, afirma.



La incapaz también se puede apreciar en el Sexto Festival de Montevideo de las Artes, hasta el 28 de enero próximo con entrada libre. Aquí los detalles de dicho festival:

SALA VERDI: La incapaz, de Carlos María Domínguez. Dir. Cecilia Baranda. Lunes 15 y martes 16 de enero a la hora 21.00

CENTRO CULTURAL FLORENCIO SÁNCHEZ: Jueves 25 de enero a las 20 y 30 hs.

Foto: Captura YouTube

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 2 = 
12/Oct/2018

Rada se une a la Sinfónica para hacer un recorrido por su carrera

El cantautor Ruben Rada se unirá este viernes y sábado a la Orquesta Sinfónica y llenará el Auditorio Nacional Adela Reta de candombe, jazz, rock and roll, samba y baladas para hacer un recorrido por su carrera.

10/Oct/2018

Leo Messi se une al Cirque du Soleil

La gira internacional comenzará el próximo 2019.

10/Oct/2018

Moska pide unión ante "fascismo" al ritmo de rock

El cantante y compositor brasileño Paulinho Moska reivindicó la unión ante el fascismo durante un concierto para celebrar sus 25 años de carrera al ritmo de rock y clásicos de la música brasileña.

Titulares por email