Entrevista 930

Domingo 18/Ago Domingo, 18 de Agosto de 2019 Uruguay

0° min
 
Lun

7° máx
7° min
Mar

7° máx
7° min
Mie

8° máx
8° min

Economista Lema advierte que estamos viviendo el "anunciado escenario de estanflación" y que déficit fiscal en este período cerrará "entorno al 5%"

08:31 hs
27/May
2019
Tiempo lectura:
01:57 min

El economista dijo que "estamos en un escenario de estanflación" porque la economía está en un estado "cuasi recesivo" y que el problema fiscal de Uruguay es "difícil de abordar".

"El escenario que enfrenta Uruguay está lejos de una crisis, de los episodios del 2002 por ejemplo. Uruguay ha construido mecanismos de defensa para evitar repetirlo pero evidentemente el escenario es muy complejo por varios elementos. En primer lugar porque la economía está estancada. Diría que estamos en escenario cuasi recesivo, de estancamiento, en un contexto de inflación alta para el estándar global. Estamos en un escenario de estanflación", dijo Lema.

"Hay un problema fiscal difícil de abordar. El tiempo parece haberse agotado respecto a las urgencias en materia fiscal. Estamos con una espada de Damocles sobre nuestras espaldas que son la pérdida del grado inversor, el crecimiento de la deuda pública y los costos que esto podría generar en materia de ajustes. El margen de maniobra es muy chico. Tenemos condiciones en la región que pueden ser muy adversas", explicó el economista.

Aldo Lema dijo que el déficit fiscal "sufrió un grave deterioro en el período del presidente Mujica" y que probablemente "fue el mayor que ha ocurrido en los últimos 15 años".

El economista considera que el déficit fiscal va a cerrar "entorno al 5%" en este período de gobierno.

"Vamos a seguir viendo problemas de empleo muy significativos, dificultades para encontrar trabajo y una tasa de desempleo alta. ¿Por que? Porque el principal factor que impulsa el empleo es el crecimiento económico. En el corto plazo lo más probable es que sigamos con una economía cuasi estancada, creciendo muy poco, y el próximo año no parece que hubieran factores externos que nos impulsen, y menos internos porque va a ser necesario ajustar y poner la casa en orden", dijo en Entrevista 930.

"El primer desafío de todos es generar condiciones para que la economía vuelva a crecer. Una condición que es muy importante es estabilizar la situación fiscal. Sin responsabilidad fiscal, el riesgo a que el ajuste superior sea mayor y de mala calidad es muy alto, ya lo vimos en Argentina", comentó Lema.

Aldo Lema destacó que "la institucionalidad de los partidos políticos" en Uruguay "nos da cierta estabilidad" en materia económica y "da la posibilidad de mantener políticas de Estado sin ir de un extremo al otro como hemos visto en otros países".

 

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
16/Ago/2019

Alex Mazzei: "Cuanto más heterogéneo es el centro educativo más riqueza en el aprendizaje se advierte"

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) considera que hay que poner foco en el aprendizaje, que "la repetición no es un buen instrumento" y puso énfasis en la relación de los estudiantes con sus pares.

15/Ago/2019

Álvaro Garcé: Uruguay "es funcional al crimen organizado internacional"

Para el asesor de Luis Lacalle Pou "es inadmisible" que Uruguay sea señalado como un país "funcional al crimen organizado" y considera que el próximo gobierno debe declarar "una situación de emergencia" en materia de seguridad.

14/Ago/2019

Presidente de la ARU sobre Consejo de Salarios: "No se está negociando, se está imponiendo"

Gabriel Capurro dijo que "en las negociaciones salariales no se están contemplando ni de cerca los trabajos técnicos" que presentó la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y "se han decretado aumentos sin ninguna consideración".

Titulares por email