Nacionales

El Sinae alertó para evitar el contacto con material radioactivo hurtado

Desde el sistema Nacional de Emergencias señalaron que el material radiactivo hurtado este fin de semana en Montevideo es utilizado en diagnóstico y tratamiento en Medicina Nuclear.

06:56 hs 27/May
2019
Por:    @NicolasChamorro

El mismo fue robado en la zona de Punta Gorda, en las inmediaciones de Palmas y Ombúes esquina General José María Paz.

Agregaron que se trata de un frasco de vidrio conteniendo un pequeño volumen líquido de iodo 131.

Este frasco se encuentra en un contenedor de plomo y éste a su vez en un recipiente de metal cerrado herméticamente. Está debidamente señalizado con el símbolo y la palabra Radiactivo y el envase cumple con las Normas de Transporte.

El otro material, que también cumple con estas normas, se encuentra además en un recipiente plástico similar al que se ha mostrado en las diferentes publicaciones que han circulado en los distintos medios.

Este segundo material, que es un generador de Tecnesio, es un dispositivo de plomo que tiene adosada una pequeña columna similar a un tubo que contiene el material radiactivo.

Además aclararon que la población en general no va a estar expuesta a ningún peligro. Quien puede llegar a ser afectada es la persona que abra y manipule el material.

Por ese motivo se exhorta a comunicar a las autoridades toda presencia de un recipiente que cumpla con las características mencionadas y que por tanto resulte sospechoso.

La comunicación fue emitida en conjunto por la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del Ministerio de Industria, la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior y el Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia.

Foto: Unicom

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 8 = 
   

Titulares por email