Tecnología

Martes 02/Jun Martes, 2 de Junio de 2020 Uruguay
13°

12° min
 
Mie

14° máx
8° min
Jue

14° máx
9° min
Vie

16° máx
11° min

Estrés moderado es sano pero crónico puede causar enfermedades, dice experta

14:51 hs
27/May
2019
Tiempo lectura:
02:09 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El estrés es bueno en forma moderada porque fomenta la creatividad y la satisfacción, pero si es crónico puede causar trastornos emocionales y enfermedades, advirtió este lunes una especialista.

"El estrés moderado es positivo, pero cuando es crónico puede causar trastornos emocionales y enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares", indicó la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Argentina Robledo Domínguez, .

Esta condición, aseveró, es una respuesta automática y natural del cuerpo ante situaciones desafiantes y los cambios positivos, negativos o imaginarios pero es necesario tenerlos para "tener estímulos y accionar ante la vida diaria", expuso.

Explicó que el estrés es generalmente detonado por separaciones, pérdidas, cambios de trabajo, casa, escuela, acontecimientos que ocurren de forma inesperada, hablar en público, el tráfico vehicular, un viaje, exceso de actividades y la incertidumbre.

Aseveró que cuando un individuo está bajo mucho estrés puedes sentirse cansado, ansioso y enfermo, mientras que un nivel bajo del mismo puede producir aburrimiento, apatía y frustración.

Sin embargo, cuando es óptimo, con equilibrio y moderación, la persona puede sentirse creativa, con satisfacción y éxito.

Entre los principales síntomas del estrés crónico, Robledo destacó la tensión muscular, cefalea localizada en la nuca, malestar estomacal, sequedad de boca, taquicardia, falta de aire y temblores.

Del mismo modo, también se pueden dar signos emocionales como irritabilidad, impaciencia, nerviosismo, falta de concentración, negativismo (percepción de una vida gris) y falta de interés con disminución del deseo de realizar actividades que antes eran consideradas placenteras.

Las señales también pueden ser de comportamiento, como trastornos del apetito, abuso de drogas, insomnio, ansiedad con ataques repentinos de "acelere" y malas relaciones interpersonales.

La terapeuta señaló que para manejar el estrés se pueden practicar la respiración con los ojos cerrados ya sea diafragmática o por la nariz.

Además, sugirió adoptar el hábito de practicar estos tipos de respiración cada día, acostados en el suelo, después levantarse.

También aconsejó la relajación muscular progresiva, que consiste en tensar cada parte del cuerpo para luego liberarla, así como reír con frecuencia.

Manifestó que es fundamental tener una visión de dónde estamos y a dónde queremos llegar, y de acuerdo con ello "establecer plazos y acciones para llegar a metas realistas"

Asimismo, dijo que es necesario aprender a delegar responsabilidades, ser cordiales, decir no a tareas que no podemos cumplir, descansar lo suficiente, hacer ejercicio, definir las cosas importantes en la vida y desechar las banales.

"No preocuparse por lo que no se puede controlar; dormir entre 7 y 8 horas y llevar una buena dieta", finalizó.

Fuente: EFE

Foto: Archivo/AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 2 = 
Hoy 09:10 hs

Expertos en Ginebra estudian nueva tecnología para vacunas contra la COVID-19

Expertos de la Universidad de Ginebra y de la red de hospitales universitarios investigan una vacuna contra el coronavirus que utilizaría la nueva tecnología del encapsulamiento celular y podría inmunizar de forma más rápida y prolongada, informaron hoy en un comunicado.

31/May/2020

Despega el primer vuelo espacial desde Estados Unidos a la EEI en nueve años

Un cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA despegó este sábado desde Cabo Cañaveral (Florida) en el primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años.

29/May/2020

Lanzan plataforma para compartir gratis tratamientos y vacunas contra covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy una iniciativa para que el hallazgo de uno o más tratamientos y vacunas para la covid-19 sea compartido gratuitamente con el mundo entero y así evitar que la cura y prevención de esta nueva enfermedad se conviertan en el privilegio de unos pocos.

Titulares por email