Nacionales

Desde el Partido Nacional plantean incrementar el pago por voto y preocupación por el financiamiento de la campaña

El dirigente nacionalista Gonzalo Baroni habló del financiamiento de las campañas y de su interés por encontrar estrategias que faciliten la renovación en política.

09:16 hs 31/May
2019

"¿Por qué planteamos esto y por qué el microfinanciamiento para nosotros es interesante? Porque permite el acceso a más gente a proponer sus ideas y que más gente los pueda llegar a votar y conocer. Ahora existe es una mayor profesionalización de la política y un enfriamiento de lo que es la militancia. Hoy en día las principales barreras de acceso a nuevos grupos políticos y a la tan mentada renovación que quiere o plantea mucha gente pasa por el dinero", dijo Baroni.

"Lo que nos rige es una ley de financiamiento de partidos políticos por la cual por cada voto, cada una de las listas va a recibir un dinero de fondos públicos. Ese dinero no es suficiente para sustentar una campaña política. Por ejemplo, en estas elecciones internas cada lista votada va a recibir un dólar cincuenta, de los cuáles un tercio va para el candidato. La lista o la gente que la integró va a recibir un dólar. Una lista de cualquier pago chico va a andar en los mil votos y eso son mil dólares, cualquier cosa ya te sale más que eso. Yo no estoy hablando de que se aumenten ampliamente los fondos públicos, lo que estamos hablando es que se redistribuya mejor", explicó el dirigente nacionalista.

"Realmente la gente que trabaja en política sabe que no da dinero trabajar en política. Defiendo la democracia, defiendo que haya gente nueva, que haya renovaciones. Si hoy en día uno quiere salir a la calle sin ninguna exposición y decir 'tengo una muy buena idea' vas a tener que endeudarte bastante", comentó.

"En este momento el financiamiento no está permitiendo la renovación y por lo tanto hay que prever un cambio. Hace poco se intentó cambiar un ley de financiamiento de partidos políticos. El Frente Amplio lo propuso después de estar 15 años en el gobierno con mayoría parlamentaria, ni siquiera consiguió que todos sus legisladores la apoyaran. No consiguió juntar los 50 votos ni en el primero, ni en el segundo ni en el tercer período y planteó una ley de financiamiento de partidos políticos cuando la campaña había arrancado. Una irresponsabilidad de manejo de tiempos muy clara", dijo en Entrevista 930.

También habló de la candidatura de Juan Sartori.

"Esta nueva candidatura cumple todas las condiciones y lo está haciendo dentro de las condiciones del Partido Nacional, y dentro de las leyes salvo alguna que juegue en la línea como sucedió con la veda electoral y con alguna publicidad. Dentro de eso ahora hay que ganarle con votos, obviamente todo el resto vamos a tener menos dinero, menos estructura y lo peor de todo, menos exposición pública", dijo Baroni.

El dirigente nacionalista volvió a mencionar su propuesta para bajar la edad de votación a los 16 años y destacó el involucramiento de los jóvenes en juventudes políticas y movimientos sociales. Para Gonzalo Baroni "la Consitución también limita la edad para integrar determinados cargos" y considera interesante dar mayor participación.

 

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
   

Titulares por email