Nacionales

Mario Bergara considera que Sartori es "un ataque exterior al sistema político" que le genera preocupación

El precandidato del Frente Amplio dijo que Sartori "abre una puerta a formas de hacer política que no son las que deberíamos promover" y que las principales preocupaciones de los uruguayos son el empleo y la seguridad.

07/Jun
2019

Sartori "no parece conocer mucho lo que pasa en Uruguay. Uno ve un spot y dice 'queremos mejor educación, más salud, más trabajo'... sí, todos queremos eso. Todos estamos a favor del bien y en contra del mal, el asunto es tener una cabal idea de cuál es la problemática y dar mínimamente lineamientos aunque sea generales. Me da la sensación de que en la interna del Partido Nacional ha descolocado un poco el panorama porque es una forma de competir en la arena política que no es usual en el sistema político uruguayo y creo que eso hay que verlo con mucha atención. Abre una puerta a formas de hacer política que yo creo que no son las que deberíamos promover. Nunca habíamos tenido un ataque exterior de esta manera al sistema político uruguayo, yo lo veo con preocupación", dijo Mario Bergara sobre el precandidato nacionalista.

El precandidato del Frente Amplio reconoció que las dos preocupaciones de los uruguayos son el empleo y la seguridad.

"El tema del empleo es una problemática hoy, hace cinco años no figuraba porque se estaba en el récord absoluto de puestos de trabajo en Uruguay, pero evidentemente en los últimos cuatro años eso ha caído, por lo tanto genera preocupación e incertidumbre, y también ese temor que despierta la dinámica de la tecnología. Hoy nos preocupa mucho el desempleo en 9%", dijo Bergara.

En seguridad "primero reivindico lo que fue una reforma estructural en el Ministerio del Interior. Los resultados no son buenos, en particular el año pasado los delitos subieron, en parte eso se explicó por una implementación compleja del nuevo Código del Proceso Penal. Eso desnudó descoordinaciones entre la Policía, la Fiscalía y la Justicia, y eso es bueno verlo crudamente porque es lo que te permite corregirlo después. También lo otro que explica las dificultades en materia de delito es que se han instalado modalidades delictivas vinculadas al narco y al crimen organizado que hace ocho o diez años uno no veía", comentó el precandidato.

Mario Bergara reiteró que "virtualmente" hay que prohibir o "ir a una reducción drástica de la tenencia de armas de fuego en el Uruguay".

"Creo que hay un crecimiento más frío de la economía. Hace tantos años que venimos escuchando que hay estancamiento, riesgos de estanflación y cosas por el estilo, es como que siempre los analistas van a tener razón, pero mire para atrás y le han errado tanto como cualquier hijo de vecino", comentó el economista.

"Es palpable que el Frente Amplio enfrenta una elección más reñida porque la percepción de la economía es otra, porque la sociedad ha ido cambiando y hay problemáticas que no se han resuelto del todo bien, y porque la sociedad en un escalón mayor de bienestar y equidad como está hoy reclama cosas diferentes, tiene expectativas diferentes, lo cual me parece perfecto", dijo Mario Bergara en Entrevista 930.
 

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

O

08/Jun/2019
Omar Felip-arbó También deberían auto cuestionarse los políticos de tantos años en esto.
El Por que ? Surgen estos outsiders
Y cada vez con mayor frecuencia
No sera q algo estan o han hecho mal en los últimos 35 años, el sistema tradicional

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 8 = 
   

Titulares por email