Entrevista 930

Martes 20/Ago Martes, 20 de Agosto de 2019 Uruguay

0° min
 
Mie

8° máx
8° min
Jue

10° máx
7° min
Vie

11° máx
9° min

Economista Munyo salió al cruce del diagnóstico de De Haedo sobre suba de impuestos en el próximo período de gobierno: "es derrotista e inconveniente"

09:26 hs
12/Jun
2019
Tiempo lectura:
02:08 min

Ignacio Munyo considera que subir impuestos es "totalmente inconveniente" y que "es una visión que dice que en Uruguay no se puede hacer nada". Además dijo que la presencia de Uruguay en la lista negra de la OIT es "una mancha que a nadie le gusta tener".

El economista cree que "la prioridad absoluta tiene que ser prender el motor de la Economía" con reformas complejas que le den a Uruguay "rentabilidad nuevamente, oportunidades de inversión". Munyo está de acuerdo en que es un proceso difícil con resultados a largo plazo pero destacó que "el anuncio de las reformas, si tienen una base de sustento político, si son creíbles, generan impacto inmediato porque el inversor descuenta los efectos posteriores y se anticipa con la inversión".

Consultado por la opinión de De Haedo, que considera que en el próximo período de gobierno será necesario subir un punto de IVA, Munyo dijo que "es una visión derrotista y conformista, una visión que dice que en Uruguay no se puede hacer nada".

"La suba de impuestos, dado el contexto internacional y dada la situación de inversión en Uruguay, no solo es inconveniente porque generaría menor crecimiento, menores incentivos para la inversión y por ende, menor recaudación impositiva en el resto de los impuestos. Termina siendo contraproducente teniendo un aumento muy pequeño de recaudación en el corto plazo que sería más que compensado en el mediano y largo plazo porque no estaría generando la ganancia que te genera tener un impulso de crecimiento económico", explicó el economista.

Para Munyo, la presencia de Uruguay en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "es una mancha negraa que a nadie le gusta tener".

"Simbólicamente significa mucho y más cuando uno ve a los compañeros de lista que son países que no se caracterizan por tener un buen mercado laboral. En el fondo lo que hay que pensar es que estamos ahí por razones contundentes, acá sabemos hace muchos años que la ocupación de los establecimientos laborales están violando dos derechos básicos que son la libertad de trabajar y la de derecho de propiedad. Uruguay tiene que ir a justificarlo, no hay una multa, no hay una sanción directa. Esto es una observación que Uruguay tiene que ir a explicar, genera un daño reputacional", dijo en Entrevista 930.

El economista también habló del índice de desempleo, el cual considera "un dato mensual que se basa en una encuesta que es muy volátil" que explica los cambios en el número puntual. Ignacio Munyo considera que lo mejor es tomar el promedio del trimestre y compararlo con el trimestre del año anterior porque "cuando uno ve algo más acumulado ve una tendencia creciente en el desempleo que es muy preocupante".

 

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
Hoy 11:15 hs

Activista Marina Morelli "No hay elemento que asegure que colocándole custodia al victimario no va a ser agredida la víctima"

La activista Marina Morelli dijo que el victimario puede lograr sus objetivos "sin ensuciarse las manos" y que "ciertas lealtades siempre funcionan y por eso siempre" hay que proteger a la víctima.

19/Ago/2019

Presidente de la Cámara de Industrias: si no devaluamos ordenadamente "un día nos obliga a hacerlo la realidad"

Para Gabriel Murara "hay que mejorar el tipo de cambio lentamente para tratar de evitar la devaluación" y dijo que "el momento de la industria uruguaya es muy malo".

16/Ago/2019

Alex Mazzei: "Cuanto más heterogéneo es el centro educativo más riqueza en el aprendizaje se advierte"

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) considera que hay que poner foco en el aprendizaje, que "la repetición no es un buen instrumento" y puso énfasis en la relación de los estudiantes con sus pares.

Titulares por email