Nacionales

Economista Munyo salió al cruce del diagnóstico de De Haedo sobre suba de impuestos en el próximo período de gobierno: "es derrotista e inconveniente"

Ignacio Munyo considera que subir impuestos es "totalmente inconveniente" y que "es una visión que dice que en Uruguay no se puede hacer nada". Además dijo que la presencia de Uruguay en la lista negra de la OIT es "una mancha que a nadie le gusta tener".

09:26 hs 12/Jun
2019

El economista cree que "la prioridad absoluta tiene que ser prender el motor de la Economía" con reformas complejas que le den a Uruguay "rentabilidad nuevamente, oportunidades de inversión". Munyo está de acuerdo en que es un proceso difícil con resultados a largo plazo pero destacó que "el anuncio de las reformas, si tienen una base de sustento político, si son creíbles, generan impacto inmediato porque el inversor descuenta los efectos posteriores y se anticipa con la inversión".

Consultado por la opinión de De Haedo, que considera que en el próximo período de gobierno será necesario subir un punto de IVA, Munyo dijo que "es una visión derrotista y conformista, una visión que dice que en Uruguay no se puede hacer nada".

"La suba de impuestos, dado el contexto internacional y dada la situación de inversión en Uruguay, no solo es inconveniente porque generaría menor crecimiento, menores incentivos para la inversión y por ende, menor recaudación impositiva en el resto de los impuestos. Termina siendo contraproducente teniendo un aumento muy pequeño de recaudación en el corto plazo que sería más que compensado en el mediano y largo plazo porque no estaría generando la ganancia que te genera tener un impulso de crecimiento económico", explicó el economista.

Para Munyo, la presencia de Uruguay en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "es una mancha negraa que a nadie le gusta tener".

"Simbólicamente significa mucho y más cuando uno ve a los compañeros de lista que son países que no se caracterizan por tener un buen mercado laboral. En el fondo lo que hay que pensar es que estamos ahí por razones contundentes, acá sabemos hace muchos años que la ocupación de los establecimientos laborales están violando dos derechos básicos que son la libertad de trabajar y la de derecho de propiedad. Uruguay tiene que ir a justificarlo, no hay una multa, no hay una sanción directa. Esto es una observación que Uruguay tiene que ir a explicar, genera un daño reputacional", dijo en Entrevista 930.

El economista también habló del índice de desempleo, el cual considera "un dato mensual que se basa en una encuesta que es muy volátil" que explica los cambios en el número puntual. Ignacio Munyo considera que lo mejor es tomar el promedio del trimestre y compararlo con el trimestre del año anterior porque "cuando uno ve algo más acumulado ve una tendencia creciente en el desempleo que es muy preocupante".

 

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

G

17/Oct/2020
Gustavo Lopez Vamos a dejarnos de joder y decir boludeces políticas, el uruguay es uno , es fuerte su gobierno republicano y a lo que tenemos que apuntar es a las inversiones extranjeras para tener un crecimiento sustancial en Latinoamérica y posicionarse como país de primer mundo. Eso se hace con inversiones sino miren y lean lo de china.

C

22/Ago/2019
Carlos Respeto a Ignacio , Munyo,no soy economista ,pero mejor que la economía del actual gobierno con sus errores,creo que no hay.-Hace 50 años que la politica de EE.UU que dirige (es decir) ,a traves , de la banca Internacional,no es buena.-EE.UU para ser el lider de la economía ,vaa buscar que estos paises,sean dependiente del lider.-
El gran problema es el dolar.-Charle DeGaulle,cuando fue presi-te de Francia , quiso sustituir el dolar por el oro y no pudo.-es decir que el eje monetario no fuera el dolar.-
La economía EE.UU tuvo que empresa y bancos,cometieran grande defraudaciones y no pasó nada.- EMITIERON DOLARES (TRILLONES YMÁS).-
(PERO LAS GANANCIAS,FUERON LAS VENTAS DE ARMAS)
Fabricaron guerras.-Esto da para para seguir escribiendo.-
Fijese su amigo intimo Gran Bretaña,como está economicamente.-En las Malvinas hay mucho petroleo y es
una base estrategica para una guerra.-
Lo saluda:
ELOREJANO.-(todavía no se a quien votaré.-

C

22/Ago/2019
Carlos Munyo es un buen economista, pero cuando además hace un par de años se puso una camiseta política, entreveró todo y bajo sus acciones. Hay cosas que dice que están claramente influenciadas por sus actual posicionamiento político partidario

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 2 = 
   

Titulares por email