Entrevista 930

Martes 12/Nov Martes, 12 de Noviembre de 2019 Uruguay
17°

20° máx
16° min
 
Mie

21° máx
19° min
Jue

21° máx
19° min
Vie

19° máx
18° min

Para el analista en comunicación política Federico Irazabal en esta campaña política se rompieron los códigos por el uso de la descalificación

11:12 hs
13/Jun
2019
Tiempo lectura:
01:28 min

El sociólogo Federico Irazabal considera que cuando se rompen códigos hay "cosas que después son difíciles de recuperar" y lamenta que Sartori utilice "la campaña sucia" del consultor venezolano Juan José Rendón.

"Absolutamente se rompieron los códigos, hay cosas que después son difíciles de recuperar. Cuando dentro de un partido político se utiliza la descalificación es muy nocivo. Lo peor, a veces, de los políticos es que creen que están comprando novedades y en realidad lo que están comprando son fórmulas", dijo Irazabal.

El especialista explicó que Sartori está utilizando un modelo internacional que se conoce como "campaña sucia", uno de los métodos de quien se jacta "de ser el mago de la propaganda negra, un individuo absolutamente inescrupuloso que se llama Juan José Rendón, un consultor político venezolano".

Para Federico Irazabal en las internas se define buena parte del juego político "de acá a noviembre" y destaca que "es la primera vez que hay una competencia efectiva en los tres partidos más importantes".

En el Partido Nacional resalta "el fenómeno Sartori" como uno de los aspectos interesantes de la campaña puesto que "logró algo que Donald Trump había logrado, ser el tema de discusión en campaña". A su vez, analiza que Lacalle Pou trabaja con miras a octubre y que Larrañaga tomó impulso gracias a la iniciativa Vivir sin Miedo. En el Frente Amplio ve un buen uso de la comunicación en la campaña de Daniel Martínez, que eligió proyectar publicidad con emojis, por ejemplo, en una apuesta a lo digital.

Por último, Irazabal también opinó de la campaña del Partido Colorado. "La interna colorada se ha puesto interesante, se ha dinamizado con la irrupción de Sanguinetti, con la aparición de Talvi y se ha puesto competitiva. En el último tiempo Talvi se ha puesto más colorado y eso le ha rendido", dijo en Entrevista 930.


Foto: Federico Reboledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 8 = 
11/Nov/2019

Adrián Peña: el armado del gobierno multicolor con el "Compromiso por el país" como "denominador común"

El senador electo por el Partido Colorado Adrián Peña dijo que no están comprometidos "a más que el acuerdo" que firmaron y considera "lógico" que Lacalle Pou utilice una ley de urgente consideración.

08/Nov/2019

Bernardo: "Lo que inquieta a las personas es lo que muchas veces no ven, repiten o sienten a diario"

Horacio Bernardo, licenciado en Filosofía y docente, dijo que "estamos sobresaturados de cosas que intentan" arrancarnos "de la cotidianidad" y analizó la construcción de conceptos en campaña política.

07/Nov/2019

Lestido: los Consejos de Salarios solo deben "fijar el salario mínimo" por empresa

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay hizo énfasis en que no está en contra de los Consejos de Salarios, pero considera que solo deben "fijar el salario mínimo y fijar salarios bases de las categorías".

Titulares por email