Nacionales

Andrade: Si Martínez gana la interna su compañera de fórmula debería ser "del movimiento social, como el feminismo"

El precandidato del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade considera que el debate con Ernesto Talvi fue "un punto de inflexión en la campaña" y destacó los puntos que son prioritarios para un cuarto gobierno frenteamplista.

10:02 hs 17/Jun
2019

"Desde que arrancó la campaña electoral tengo la convicción de que el grueso del electorado se va a definir en las últimas dos semanas, hay buena parte de los frenteamplistas que están para resolverse por el último detalle. El debate, ya en los días previos, parecía un clásico. Más de la mitad de los comité de base en el país estuvieron abiertos con la tele mirando el debate, se fue generando una movilización muy amplia. No pensé que un debate de estas características, de las precandidaturas, tuviera este vuelo", dijo Andrade.

"Es un punto de inflexión en la campaña. No podes subestimar una instancia que la miraron 300 mil personas en Montevideo, casi medio millón a nivel nacional, y donde las repercusiones que te llegan son favorables, puede haber sido un momento importante, sin duda", destacó el precandidato del Frente Amplio.

Entre las primeras impresiones del debate Andrade se refirió a la fórmula presidencial del Frente Amplio. "Tiene que ser paritaria, seguro. Si gana Daniel (Martínez) me gustaría que lo acompañe una compañera del movimiento social, como el feminismo. Creo que el FA tiene que pararse con un pie en cada lugar, un pie en la gestión de gobierno y otro pie en el tejido social", dijo.

En la entrevista fue consultado por un tema central de la campaña: el trabajo.

"Nosotros tenemos que pensar en el trabajo, ¿cuál es la forma de hacerlo? Una es una estrategia en base a costos, ¿qué es lo que te pide? Rebajar los salarios, desregular la actividad sindical, sacar impuestos. Esa es una estrategia en base a costos, tenés que competir en una región que viene transitando en esa dirección. ¿Cuál es el papel del Estado en la economía en mi opinión? El Estado tiene que jugar un fuerte impulso en materia de ciencia y tecnología, pensar en una estrategia de competitividad de alta calidad. Tenemos una UTEC que no teníamos, tenemos una Universidad que se descentralizó, tenemos a INEFOP que tiene otra potencia de lo que era la vieja Junta Nacional de Empleo y una UTU que pasó de 19 carreras terciarias a 80. Uruguay tiene un cambio en la matriz energética muy potente, tiene un sistema financiero muy fuerte donde la mitad es banca pública, además tenemos fuerte inversión en ciencia y tecnología, y mano de obra altamente especializada. Esta es la apuesta de Uruguay, a la alta calidad, no una apuesta a lo Macri, de bajar el salario y quitar impuestos", dijo en Entrevista 930.

Óscar Andrade hizo hincapié en que el Frente Amplio debe trabajar en la militancia y evitar convertirse en un partido de funcionarios de gobierno. El precandidato dijo que se abraza al programa del FA y resaltó tres puntos que son prioritarios para él a partir del 2 de marzo. "La vivienda es clave porque genera 25 mil puestos de trabajo entre laburo directo e indirecto. Lo segundo es ampliar un sistema de becas que hoy existe en INEFOP y un tercer componente que me parece central es la I+D (investigación y desarrollo). Una parte de eso lo podes financiar con crecimiento, otra parte con mejor gestión y aporte de las empresas públicas, pero otra parte, para que además descienda el déficit, tiene que ver con modificaciones tributarias", dijo el precandidato.

 

Foto: Ferecido Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 0 = 
   

Titulares por email