Entrevista 930

Miércoles 16/Oct Miércoles, 16 de Octubre de 2019 Uruguay
13°

15° máx
13° min
 
Jue

16° máx
15° min
Vie

16° máx
14° min
Sab

15° máx
14° min

Ante propuesta electoral de Sartori, el presidente de ASSE Marcos Carámbula destacó que el "el 40% del Uruguay ya tiene la medicación gratis"

10:59 hs
24/Jun
2019
Tiempo lectura:
01:58 min

El presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) destacó "la obligación de dar la medicación gratis" y que se "cubre gratuitamente desde el jubilado al niño o niña que se atiende en el Pereira Rossell".

"Antes, para atenderte en salud pública tenías que tener carnet de pobre. Hoy el sistema tiene dos patas, el sector mutual y el público, con tu cédula te atendés en cualquier hospital de salud pública si optas por ASSE, y ASSE tiene la obligación de darte la medicación gratis, eso lo estamos haciendo en todo el país. El 40% del Uruguay tiene la medicación gratis, del sistema es la mitad. La salud pública cubre gratuitamente desde el jubilado al niño o niña que se atiende en el Pereira Rossell. Yo tengo que cumplir una obligación, que la salud pública provea los medicamentos gratis, como debe ser", dijo Marcos Carámbula tras ser consultado por la propuesta de la tarjeta MedicFarma que impulsa Juan Sartori.

También se refirió a los problemas con el stock de medicamentos y comentó que "todo lo que es historia clínica, medicamentos e información en un 80% está informatizado. Estamos obsesionados con la historia clínica electrónica para tener el control de la doble vía, de lo que indicó el médico y lo que sale de la farmacia. Todavía no lo tenemos controlado".

El presidente de ASSE destacó que dos de los objetivos que se plantearon en un principio fueron la profesionalización de la gestión y darle a la administración de la salud pública mayor transparencia y corregir lo que sea necesario.

Dentro del camino de la profesionalización y transparencia tiene un lugar importante la designación de directores de hospitales por concurso. "Hemos dado pasos importantes, lo que queremos es marcar la huella, es un camino que esperamos no volvamos atrás porque es imprescindible. El concurso tiene tres aspectos: de antecedente y méritos, proyecto de dirección del hospital al que concursa y compromiso de gestión", contó.

Carámbula dijo que ASSE trabaja en el Sistema Nacional de Traslados, un proyecto para mejorar la conexión y traslados en ambulancia, por el que se realizará "un llamado a empresas de todo el país" para asegurar "tiempo, calidad y precio". También mencionó la idea de fortalecer un Corredor Asistencial, con ejes zonales para atender a la población de forma más efectiva.

"Cumplimos y con el presidente nos vamos", dijo Marcos Carámbula consultado por la posibilidad de continuar su trabajo en el próximo período de gobierno.


Foto: Presidencia, archivo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 7 = 
15/Oct/2019

Caso María: familia entiende que la justicia "no escuchó" a la niña y que a Noni "se la tragó el sistema"

María Laura Michelini, tía de María Noel y tía abuela de la niña, considera que "el sistema no escucha al niño" y que "los adultos son los que prevalecen" y dijo que dentro de las posibilidades, lo que queda es esperar "un milagro".

14/Oct/2019

Susana Mangana: una mirada al conflicto Irán - Arabia Saudita y al bombardeo de Turquía en el norte de Siria

La profesora de estudios árabes e islámicos analizó el "puzzle" de la disputa en el golfo pérsico - arábigo y dijo que el bombardeo de Turquía en el norte de Siria aniquila la "perspectiva de consolidar un proyecto de autonomía" que tenían los kurdos.

11/Oct/2019

De Barbieri: "la sobreprotección es una de las causas de la pérdida de valores de la sociedad"

El psicólogo clínico y logoterapeuta Alejandro De Barbieri dijo que en la actualidad vivimos "el drama" de "padres ausentes" y habló de la importancia de la motivación en las personas.

Titulares por email