Nacionales

Talvi advirtió que "el país está ante un serio problema económico" y aseguró que "crecemos porque usamos más los celulares"

El economista Ernesto Talvi considera que "hay que ponerle orden a las finanzas del Estado" y que se debe formar una mesa entre el Partido Colorado (PC), el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente (PI) "para formular un proyecto de país alternativo".

09:43 hs 26/Jun
2019

"Hay que ponerle orden a las finanzas del Estado. Ajuste si es subir impuestos y tarifas, la respuesta es no. No es factible, no funciona. Vamos a tener que ir por la vía de reordenar el gasto y lamentablemente eso es lo que va a haber que hacer, porque efectivamente tenemos un déficit tan alto, gastamos más de lo que nos ingresa, estamos mangueando, pidiendo prestado como adictos, y cuando se te termina el crédito ya sabemos cómo termina la película, igual que en Argentina", dijo Talvi.

Consultado por la estabilidad económica que mantiene Uruguay a pesar de la crisis de la región, el precandidato colorado fue claro y dijo que Uruguay "es un país que está en un serio problema económico".

"¿Sabes qué pasa? Acá yo tengo que mirar la realidad. Crecemos porque crecen las telecomunicaciones, porque usamos más los celulares, porque usamos más la transmisión de datos, porque hacemos más llamadas porque son mucho más baratas. Pero los sectores que generan empleo se están contrayendo todos. El agro, la industria, la construcción y el comercio. No se invierte en el Uruguay, no hay nuevos proyectos que generen empleo. En los últimos cuatro años se perdieron 60 mil empleos, tenemos la tasa de desempleo más alta en once años, uno de cada tres jóvenes que busca trabajo no lo encuentra. Este es un país que está en un serio problema económico porque estamos perdiendo empleo y no hay inversión", sostuvo el economista.

Ernesto Talvi también habló de la negociación que deben llevar adelante el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente para formular un proyecto de país alternativo y una coalición política que le dé viabilidad.

"En octubre, al configurarse el Parlamento, si el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente tienen las mayorías políticas necesarias le vamos a dar viabilidad política a una nueva coalición que reemplace a la que hoy nos gobierna. Porque tengamos claro que hoy nos gobierna una coalición de sectores y de partidos, enormemente disímil, porque están los que piensan como Cosse y Andrade que Venezuela y Cuba son democracias originales, pintorezcas, formas de organizar la vida democrática cuando el 85% de la población piensa que son dictadura, y yo también. Y conviven con gente como Martínez y Bergara que aunque no lo dicen porque la palabra dictadura para calificar está prohibida, es lo que piensan. Acá tenemos la posibilidad de una coalición de gente que está enormemente más próxima en su manera de pensar, nosotros lo que vamos a poner arriba de la mesa son los cambios, no estamos acá por los cargos", dijo en Entrevista 930.

Ante un posible balotaje entre Martínez y Sartori, Talvi dijo que no se siente nada cerca del Frente Amplio pero que el precandidato nacionalista no le resulta confiable porque "ha violado todas las reglas del juego democrático y ha pervertido la competencia electoral".

Consultado por las críticas que recibió Eduardo Blasina por sus declaraciones ante un eventual balotaje entre Martínez - Lacalle Pou, el líder de Ciudadanos destacó que él no le pidió carnet de militancia a ninguno de sus técnicos.

"Le pedí a Eduardo que me venga a ayudar a dibujar el futuro. Me dijo 'no soy colorado' y le dije 'no me importa'. Nosotros vamos por el gobierno de los mejores, así elegimos a nuestros 300 técnicos. Armamos un proyecto vanguardista, transformador, optimista, que cree en nuestras posibilidades como país con el mismo espíritu transformador con que el primer batllismo transformó al Uruguay. Son los mejores técnicos del país, la enorme mayoría no tienen filiación con el Partido Colorado, esa es nuestra manera de trabajar, queremos a los mejores", dijo Ernesto Talvi.


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 9 = 
   

Titulares por email