Nacionales

Eduardo Regueira, médico pediatra: "las vacunas funcionan, salvan vidas y no puede haber dudas"

El médico pediatra destacó la importancia de la vacuna del HPV, dijo que "se logró concientizar" en la campaña del sarampión y recomienda la vacuna de la gripe para cortar con la circulación del virus.

10:54 hs 28/Jun
2019

Regueira comentó que en Australia se divulgaron estudios "de diez años de evolución de la vacunación contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) y ven que baja drásticamente la circulación del virus". En ese país "están vacunando desde el 2009 a varones y gurisas antes del inicio de las relaciones sexuales, entre los nueve y 13 años".

"Antes esta vacuna, las dos dosis salían diez mil pesos, ahora son gratis, estamos dando una vacuna que previene el cáncer en varones y mujeres", dijo sobre el HPV.

El médico pediatra considera que la campaña de vacunación contra el sarampión fue óptima. "Se logró concientizar. Acá lo hemos contenido, tenés que tener una tasa vacunal por encima del 95% para que el virus no circule. Lo primero es transmitir tranquilidad porque creo que el virus del sarampión está circulando en América y ha aumentado enormemente alrededor del mundo porque han bajado las tasas vacunales. No hay que bajar los brazos", dijo en Entrevista 930.

"Una cosa son los virus del resfrío y otra cosa es el virus de la gripe, que se ha cobrado vidas. Los grupos de riesgo son los niños entre seis meses y cuatro o cinco años, los adultos mayores de entre 60 y 65 años en adelante y las mujeres embarazadas, que se pueden dar la vacuna en cualquier estadio del embarazo. 'Me di la vacuna y me engripé' y ahí hay que explicar que por la composición de la vacuna es imposible, es una abejita sin aguijón. Si vos me decís vacunar entre los cinco y once años, está bien, porque ahí es cuando los gurises van a clase y se transmite el virus de la gripe, así cortas la circulación", explicó Regueira.

Considera que la vacunación en las escuelas "estratégicamente está bien" y "rinde porque ahí están los chiquilines".

También habló del personal médico que se considera antivacunas. "Yo no soy juez y no voy a juzgar a nadie, pero si voy a atender a tu hijo que tiene 15 días de vida no puedo no estar vacunado contra la gripe, no puede no tener las dos dosis del sarampión. Es un tema ético. La tasa de vacunación del personal tendría que oscilar entre el 95 y 99%, y es mucho más bajo", dijo el médico pediatra.

 

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 4 = 
   

Titulares por email