Agro

Domingo 15/Sep Domingo, 15 de Septiembre de 2019 Uruguay
17°

15° min
 
Lun

16° máx
12° min
Mar

14° máx
12° min
Mie

14° máx
11° min

Ganaderos europeos dicen que el pacto con Mercosur es un peligro económico y para la salud

14:17 hs
08/Jul
2019
Tiempo lectura:
01:31 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Así lo han alertado este lunes en un comunicado conjunto la Asociación de Productores españoles de Vacuno de Carne (Asoprovac) y las patronales del mismo sector de Francia, Irlanda, Italia y Polonia, que han instado tanto al Parlamento comunitario como a los Estados miembros a rechazar el documento cuando tengan que pronunciarse para su ratificación.

El sector europeo del ganado vacuno ha advertido del "peligro" que entraña el acuerdo firmado por la UE con el Mercosur, tanto a nivel económico para esta industria como para la salud de los consumidores.

De acuerdo con sus estimaciones, el pacto alcanzado por las autoridades europeas y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hará que lleguen a la UE "más de 100.000 toneladas de carne de vacuno sudamericanas" al año.

Esta carne "está producida con sustancias prohibidas en Europa y en condiciones poco o nada legisladas desde el punto de vista medioambiental (...) La mayoría procederá de Brasil, donde el sistema de trazabilidad y de control sanitario se sitúa muy por debajo de la media", han subrayado.

De hecho, los productores europeos han incidido en "los recientes escándalos de exportación fraudulenta de carne contaminada hacia Europa" procedente de Brasil.

"Nuestra agricultura, nuestros valores medioambientales y sociales son opuestos a los de Mercosur. La salud de nuestros consumidores está directamente afectada", han recalcado los ganaderos comunitarios.

Desde el punto de vista económico, el sector ha asegurado que el acuerdo coloca en riesgo la supervivencia del sector y tendrá un efecto "desestabilizador" debido al difícil contexto existente hoy, con un "efecto acumulativo" de los diferentes pactos comerciales y las dudas ligadas al "brexit".

Han criticado, asimismo, las "numerosas ventajas competitivas" que permite el pacto a los productores de Mercosur al tener menos requisitos "en materia de exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales o de bienestar animal".

El acuerdo de asociación estratégica alcanzado por ambos bloques fue sellado el pasado viernes 28 de junio, pendiente todavía de toda una serie de trámites hasta su aprobación definitiva, y supone el fin de más de 20 años de negociaciones.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 5 = 
13/Sep/2019

BROU y Colonización presentaron una nueva línea de crédito

El Banco República y el Instituto Nacional de Colonización suscribieron en la Expo Prado, un acuerdo que busca mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de los colonos. El acuerdo permite que los productores accedan a préstamos con tasas bonificadas y fijas para financiar inversiones en ha...

12/Sep/2019

Representantes del sector agrícola de EEUU buscan impulsar relación con Cuba

Representantes del sector agrícola de Estados Unidos se reúnen hasta este viernes en La Habana con directivos y especialistas del Ministerio de Agricultura de Cuba para impulsar sus relaciones y dar seguimiento al desarrollo de proyectos.

27/Ago/2019

Preocupación en cultivadores de arroz por falta de respuesta del Gobierno

Los cultivadores de arroz esperaban anuncios concretos por parte del Ministerio de Ganadería, luego que las autoridades coincidieran con el análisis y el diagnóstico que hacen las gremiales.

Titulares por email