Nacionales

SCJ intimó al Ministerio del Interior por informes sobre El Guardián

La Suprema Corte de Justicia intimó al Ministerio del Interior a entregar informes del sistema de interceptación El Guardián y se planteara el tema de manera personal a Eduardo Bonomi, anunció Jorge Chediak.

10/Jul
2019

El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Chediak dijo que asumen "cuota de responsabilidad en no haber advertido antes" para que el Ministerio del Interior cumpla con los informes del sistema El Guardián.

"El Guardián es un instrumento que vino a sustituir cerca de una veintena de pequeños sistemas de interceptación que manejaba el Ministerio del Interior y la Policía en todo el país. No es que antes no hubiera interceptaciones, eso que estaba desconcentrado en forma departamental se concentró todo en esta herramienta tecnológicamente más avanzada y la normativa constitucional y legal no cambió, la interceptación de una comunicación que no se haga con una orden judicial es un delito, ni siquiera el Estado nos puede interceptar comunicaciones", dijo Chediak sobre el sistema de escuchas judiciales.

Según un informe del programa Todas las Voces (Canal 4), el Ministerio del Interior nunca envió los reportes trimestrales de escuchas realizadas y tampoco instrumentó un convenio para que las empresas de telecomunicación informaran al Poder Judicial sobre interceptaciones realizadas.

"No se controlaba antes, lamentablemente queríamos controlarlo y no se llevó a cabo por parte del Ministerio del Interior el envío de los datos que le debería requerir a los operadores de los servicios de telecomunicación y enviarlos cada 90 días a la Corte para que los pudiera cotejar con los informes de los jueces. Nosotros si estuvimos omisos en no intimar antes, ya lo hemos hecho, al Ministerio del Interior a que cumpliera con estos informes. Según lo acordado, la Corte debe cotejar los informes de las empresas de telecomunicación y cualquier inconsistencia estaría dando una interceptación ilegal, y por supuesto hay que darle noticia a la Justicia Penal, tanto a Fiscalía como Juzgado, porque esto, reitero, es un delito", dijo Chediak, consultado por la falta de reportes por parte del Ministerio.

El ministro de la SCJ dijo que intimaron el cumplimiento del convenio y que van a hacer el planteo personal ante el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el fiscal de Corte.

El doctor Jorge Chediak realizó un balance y fue crítico con el nuevo Código del Proceso Penal. "Creo que era una reforma inevitable pero se debió hacer una implementación gradual, territorial, para hacer una prueba piloto contrastando el funcionamiento de la normativa con la realidad y no habernos comprado toda la reforma al contado el mismo día porque ha tenido y sigue teniendo más problemas de los que se habían previsto. Era necesario, como la mayoría de los países que acometieron reformas similares, hacerlo de a poco. Estamos tratando de llegar al mismo rendimiento que naturalmente tenía el sistema antes de la implementación del nuevo Código. No hemos mejorado, por lo menos no es mejor, a pesar de los fondos invertidos, de la multiplicación de operadores judiciales, de la inversión en tecnología, a pesar de todo no se está dando un mejor servicio de justicia penal que antes y además no hemos cumplido con aquella prometida transparencia del sistema porque la transparencia, sobretodo, la daba el juicio oral y juicios orales son una ínfima minoría", dijo en Entrevista 930.

Foto: Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 4 = 
   

Titulares por email