Nacionales

Martes 19/Nov Martes, 19 de Noviembre de 2019 Uruguay
20°

21° máx
20° min
 
Mie

26° máx
21° min
Jue

24° máx
20° min
Vie

21° máx
18° min

Alertan por nueva estafa vía WhatsApp

14:57 hs
10/Jul
2019
Tiempo lectura:
01:36 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Los responsables se hacen pasar por familiares de las víctimas en el exterior, solicitándoles dinero para recuperar equipaje perdido en Bolivia.

Ante denuncias recibidas por la policía, el Ministerio del Interior reitera a la población que se extremen las precauciones ante intentos de estafa por medio de la denominada “ingeniería social”.

En este caso, las víctimas recibieron mensajes vía WhatsApp de familiares que se encontraban en el exterior del país, quienes solicitaban ayuda para recuperar equipaje que habían extraviado en un aeropuerto de Bolivia. Una segunda comunicación, simulaba ser de la empresa responsable de remitir dicho equipaje, la que solicitaba al usuario una suma de dinero cercana a los 500 dólares, para la realización del trámite en el exterior, según publica el portal La República.

Se aconseja a la población que si tuviere que enfrentarse a una situación similar, que se corte cualquier comunicación y que se bloqueen los números involucrados, así como efectuar lo antes posible la respectiva denuncia policial.

Asimismo se recomienda no brindar datos personales ni difundir información personal en las redes sociales, que pueda ser utilizada como fuente de información por los autores de este tipo de ilícitos. También se señala que ante dudas que surjan por este tipo de casos, los involucrados en este tipo de maniobras pueden comunicarse a través la línea verde 911.

Para prevenir la difusión de noticias falsas y estafas online, la secretaría de estado creó la línea verde 9-1-1.

Este servicio se dedica al análisis de las denominadas “fake news”, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales, creada con el fin de contrarrestar información dudosa. "Verificar la información es fundamental para la convivencia digital" recuerdan desde la cartera.

Por consultas, se recomienda utilizar las siguientes vías de comunicación: 

Whatsapp: 098111911.

Facebook: lineaverde911uruguay.

Twitter: @lineaverde911uy.

Instagram: lineaverde911uy

E-mails:

lineaverde911uruguay@gmail.com

lineaverde911uruguay@minterior.gub.uy

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 9 = 
Hoy 06:13 hs

El tiempo hoy

Se presentará fresco a cálido en el Sur y caluroso en el Norte, según lo anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología para las próximas horas. Condiciones de tiempo estable en los próximos días.

18/Nov/2019

Ignacio Errandonea dijo que "Falta voluntad política para exigirle a las Fuerzas Armadas la verdad"

Errandonea, vocero de la Organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a Radio Monte Carlo que "Entendemos que están dadas las condiciones hoy, para generar políticas de estado, para exigirle a las Fuerzas Armadas la verdad sobre nuestros familiares."

18/Nov/2019

Uruguay, Mexico y socios del Mecanismo de Montevideo acordaron hoja de ruta para ayudar a Venezuela

Son cuatro fases establecidas ya por el Mecanismo de Montevideo y que serán puestas a consideración de los distintos actores venezolanos.

Titulares por email