Nacionales

Martes 19/Nov Martes, 19 de Noviembre de 2019 Uruguay
20°

21° máx
20° min
 
Mie

26° máx
21° min
Jue

24° máx
20° min
Vie

21° máx
18° min

Mercosur llega a su cumbre con histórico pacto

12:49 hs
12/Jul
2019
Tiempo lectura:
02:47 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

El Mercosur llegará la próxima semana a su cumbre semestral con un histórico acuerdo con la Unión Europea bajo la manga con el que busca dejar atrás la frustración por los escasos avances comerciales del bloque, que aún tiene pendiente la adhesión de Bolivia y a Venezuela suspendida por una crisis no resuelta.


Argentina, que este semestre presidió el bloque, presentará en la LIV cumbre del Mercosur el logro sobresaliente de su Presidencia: el acuerdo de asociación estratégica sellado con la Unión Europea (UE) el pasado 28 de junio en Bruselas.

El pacto, que creará una de las mayores áreas de libre comercio del mundo, fue negociado durante 19 años, un proceso complejo, que ha requerido cerca de una treintena de rondas de intercambio y que se estancó más de una vez por los vaivenes políticos y económicos a ambos lados del Atlántico en estas dos décadas.

El acuerdo entrará en vigencia cuando sea ratificado por los parlamentos de los miembros de ambos bloques, lo que podría demorar no menos de dos años, pero su firma representa para el Mercosur, más allá de su potencial impacto económico, sacarse de encima el lastre de no haber podido firmar en los últimos años ningún acuerdo comercial de peso.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá la presidencia semestral del Mercosur. Será la primera vez que el Gobierno del líder de la ultraderecha brasileña ocupe la presidencia rotativa del mecanismo, cargo que recibirá del gobernante argentino, Mauricio Macri, en la cumbre que el bloque celebrará la semana próxima en Santa Fe.

LA REVISIÓN DEL ARANCEL EXTERNO COMÚN

El bloque está en pleno proceso de revisión de su arancel externo común (AEC), la tasa vigente desde hace un cuarto de siglo que deben pagar los bienes para ingresar al mercado común suramericano.

Una bajada generalizada del AEC, particularmente de los bienes de capital y los bienes intermedios que se importan para procesos manufactureros, daría una mayor competitividad al Mercosur al bajar los costes para ciertas cadenas de producción con capacidad exportadora.

El arancel máximo del bloque es del 35 %, pero el promedio aplicado es del 11,5 %, aunque para algunos bienes intermedios la alícuota llega al 20 %.

OTRAS NEGOCIACIONES EN CURSO

Durante el primer semestre del año, además de sellar el pacto con la UE, el Mercosur ha progresado en otras negociaciones externas.

Una de las más avanzadas es con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). La última ronda negociadora se realizó en junio en Ginebra.

El bloque también mantiene conversaciones con Canadá para un tratado de libre comercio. En la quinta ronda, realizada en marzo en Ottawa, lograron avances en capítulos como facilitación del comercio, buenas prácticas de regulación y propiedad intelectual. Mercosur apuesta a cerrar el acuerdo antes de finales de este año.

Corea del Sur es otro de los objetivos del Mercosur. Se trata de la primera negociación comercial del bloque con una nación de Asia del Este. El pacto que se negocia es amplio e incluye disciplinas como comercio de bienes, servicios, compras públicas, inversiones y comercio electrónico, entre otras. Mercosur aspira a sellar el acuerdo durante 2020.

La negociación más reciente, abierta en abril pasado, es con Singapur, el primer miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con el que el Mercosur busca un acuerdo.

Datos: EFE

Foto: RMC Archivo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
Hoy 06:35 hs

Cavani, tras empate contra Argentina: "Terminar el año así nos hace bien"

El delantero Edinson Cavani, autor del primer gol del encuentro en Tel Aviv que terminó en empate 2 a 2, dijo irse con "una sensación bastante positiva".

Hoy 06:13 hs

El tiempo hoy

Se presentará fresco a cálido en el Sur y caluroso en el Norte, según lo anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología para las próximas horas. Condiciones de tiempo estable en los próximos días.

18/Nov/2019

Ignacio Errandonea dijo que "Falta voluntad política para exigirle a las Fuerzas Armadas la verdad"

Errandonea, vocero de la Organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a Radio Monte Carlo que "Entendemos que están dadas las condiciones hoy, para generar políticas de estado, para exigirle a las Fuerzas Armadas la verdad sobre nuestros familiares."

Titulares por email