Nacionales

Bares no deberán pagar por uso de televisión y eventual cobro sería difícil de comprobar

El presidente de ANDEBU, Omar de León, dijo que los bares y peluquerías, por ejemplo, "no tienen que pagar" y para el cobro debe comprobarse fehacientemente el uso y proporción de contenidos de EGEDA por lo que es "muy difícil" de comprobar.

17/Jul
2019

"Emitimos un comunicado en el cual mostramos la falsedad de muchos comunicados que han hecho de parte de EGEDA, que pretende cobrar por tener un televisor en un bar o en una peluquería, y usó, además, argumentos falsos. Por ejemplo que hay que pagar por televisor que este instalado, se use o no se use, cuando en realidad la resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lo que establece es que se debe observar (para cada caso) específicamente cuanto se usan los productos que dice representar EGEDA. En algún caso ellos han mencionado que son representantes de determinados productos audiovisuales pero todavía no es pública la documentación que atestigüe eso", dijo de León.

El presidente de ANDEBU confirmó que bares y otros comercios no deberán pagar por uso de televisión y explicó cómo se debería proceder para un eventual cobro.

"La resolución del MEC dice que EGEDA tiene que verificar caso por caso, bar por bar, en qué contenido de lo que ella representa o dice representar, y tendrá documentación, es efectivamente usado en ese bar. Se va a tener que sentar alguien, no sé si un día, diez días o un mes, y contabilizar el uso de los contenidos de los cuales puede cobrar el derecho de autor. En el decreto no se establece en cuanto tiempo hay que constatar el efectivo uso de ese contenido. Si quisieran cobrar van a tener que establecer fehacientemente que se ha usado y en qué proporción se han usado esos contenidos, y cobrar en base a eso. Hay que negociar y si no hay acuerdo debe ser dirimido en la justicia ordinaria, es muy difícil de comprobar. A mí personalmente me extraña que hayan pisado tan en falso al salir agresivamente en todo el país a reclamar algo que no tiene sustento", explicó Omar de León.

También se refirió a la "ley de medios" y considera que "está afectando económicamente por una serie de condiciones y sanciones por infracciones extremadamente altas para el medio" aunque dejó claro que ANDEBU "está de acuerdo con muchos de los principios que están en la ley" aunque sea "barroca y extensa" con "sanciones terriblemente importantes que preocupan mucho a los medios".

Omar de León habló de la tecnología 5G en su rol de ingeniero.

"Es fundamentalmente un nuevo concepto de telefonía móvil, es un conjunto de tecnologías, básicamente se piensa en ella solamente como que va a dar más velocidad, pero es especialmente una red diseñada para el manejo de grandes cantidades de datos y para el internet de las cosas. En este momento se piensa fundamentalmente con que voy a tener más ancho de banda pero en realidad la 5G fue desarrollada para otra cosa mucho más avanzada y recién ahí se va a usar con fuerza. En todo el mundo se está desplegando ahora y básicamente las empresas lo están usando, en principio, como un tema de marketing", dijo en Entrevista 930.

Foto: Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
   

Titulares por email