Internacionales

Costa Rica declara emergencia ante déficit de lluvia causado por El Niño

El Gobierno de Costa Rica declaró este martes emergencia en diversos sectores del país afectados por el déficit de lluvias que desde noviembre pasado está provocando el fenómeno de El Niño.

14:13 hs 23/Jul
2019
Por:    @luisarmando930

El decreto pretende agilizar la construcción de un plan de acción y el aporte de recursos por parte de entidades públicas, con el fin de impulsar acciones y obras de infraestructura para áreas como la agricultura, ganadería, la pesca, el agua potable y el medio ambiente.

"Las acciones que estamos tomando son para dar un respaldo absoluto al sector agropecuario. El éxito del sector agropecuario es el de todo el país y necesitamos que se fortaleza y crezca", afirmó el presidente Carlos Alvarado tras firmar el decreto en la provincia de Guanacaste (noroeste), donde realiza una gira esta semana.

El decreto de emergencia abarca toda la provincia de Guanacaste (noroeste), la región más seca del país, así como en los municipios de Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos (norte); Coto Brus, Esparza y Puntarenas (Pacífico); Cartago y Oreamuno (centro).

Los datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indican que en noviembre de 2018 se registró un déficit de lluvias de un 75 % en Cartago, 47 % en Guanacaste, de 30 % a 48 % en el Pacífico Central y 10 % en el Pacífico Sur.

Para el mes de abril pasado, la situación no mejoró demasiado, pues en Cartago hubo un déficit del 60 %; en las provincias del Pacífico (Guanacaste y Puntarenas) de 50 % a 75 %, mientras que en el norte del país fue de entre 15 % y 20 %.

"Requerimos el decreto de emergencia, para atender las necesidades de las familias productoras, de manera que logremos recuperar sus niveles de producción. Estos fenómenos están siendo cada vez más recurrentes y la actividad agropecuaria tiene que ajustar prácticas para mitigar estos efectos", dijo el ministro de Agricultura, Renato Alvarado.

La firma del decreto tuvo lugar en la comunidad de Las Juntas de Abangares, Guanacaste, en el marco de una gira que el presidente Carlos Alvarado realiza esta semana en esa provincia.

Alvarado anunció también un plan de inversión en obras de infraestructura de riego en Guanacaste.

Según el Gobierno, el fenómeno de El Niño ha provocado este año pérdidas, aún no cuantificadas, en cultivos como café, hortalizas, frijol, arroz y caña, así como en la pesca y la ganadería.

Según información oficial, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dispone de 6,7 millones de dólares para mitigar los efectos del fenómeno en el marco de un plan de contingencia y monitoreo en áreas como abastecimiento de agua para el consumo humano, atención de la salud, agroalimentario y ambiente, infraestructura vial y obras fluviales, así como comunicación y sensibilización.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dispone de 8,7 millones de dólares para capacitar a productores para que se adapten a las condiciones secas, así como para generar mapas de vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, que permita decidir acciones de mitigación.

Datos: EFE

Foto ilustrativa: archivo/Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 3 = 
   

Titulares por email