Internacionales

EEUU se desacelera y crece un 2,1 % anual en el segundo trimestre de 2019

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el segundo trimestre de 2019, según el primer cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo, que fue anunciado hoy por el Departamento de Comercio.

10:12 hs 26/Jul
2019
Por:    @NicolasChamorro

El dato apunta a la ralentización de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año, después de registrar un ritmo de crecimiento del 3,1% en el comienzo del año.

No obstante, es levemente mejor que las estimaciones de los analistas, que habían anticipado una tasa anual de crecimiento del 1,9 %.

El gasto de los consumidores, que en EEUU supone dos tercios de la actividad económica, aumentó un 4,3 %, frente al 1,1 % registrado en el primer trimestre, mientras que la inversión fija empresarial se redujo un 0,8 %, la mayor caída trimestral en tres años.

La cifra de crecimiento se da a conocer una poco antes de que la Reserva Federal (Fed) celebre su próxima reunión de política monetaria, en la que podría rebajar los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 % y 2,5 %.

De producirse este recorte del precio del dinero sería el primero en más de una década en EEUU.

La economía estadounidense ha dado dispares señales sobre su estado.

Por un lado, el mercado laboral mantiene su solidez, con una tasa de desempleo por debajo del 4 %, en niveles no vistos en medio siglo; mientras que la inflación se mantiene contenida y por debajo de la meta anual del 2 % marcada por la Fed.

Asimismo, la guerra comercial desatada con China por el proteccionismo comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, ha aumentado la preocupación entre los empresarios, con multimillonarios aranceles tanto a la exportación como a la importación.

Trump ha insistido en que la Fed debería bajar los tipos para impulsar la actividad económica.

En base a EFE
Foto: Archivo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 7 = 
   

Titulares por email