Internacionales

Paraguay defiende vínculos con Brasil tras acusaciones de entrega de energía

El embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier, defendió este jueves los "vínculos de amistad y unión" que les unen, después de que el Gobierno paraguayo fuera cuestionado por entregar energía a Brasil a través de un acta bilateral sobre la compra de potencia a la represa de Itaipú, compartida por ambos.

07:38 hs 26/Jul
2019
Por:    @NicolasChamorro

Saguier tuvo que explicar la firma de ese documento, fechado el 24 de mayo, que hasta el momento era desconocido por la ciudadanía y que establece un cronograma mensual de compra de energía hasta 2022, un año antes de que Paraguay y Brasil tengan que renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú de 1973.

Preguntado por la existencia de posibles medidas de presión indirecta de Brasil hacia Paraguay, como imposición de aranceles o mayor control sobre el comercio fronterizo, con el objetivo de conseguir mayores ventajas en la negociación, Saguier insistió en que "no se mezclen las cosas" y recalcó las buenas relaciones entre los dos países.

"El primer socio comercial de Paraguay es Brasil. Brasil se ha convertido en este momento en el mayor inversor extranjero en Paraguay. Tenemos instalada una industria de maquila muy importante, estamos prontos a iniciar, en días más, las negociaciones de un acuerdo automotriz con Brasil", apuntó el embajador.

Ese acuerdo automotriz espera convertirse en una solución para la exportación de las autopartes paraguayas a Brasil, que se beneficiaban de la inexistencia de regulación bilateral entre ambos hasta que Brasil decidió el mes pasado elevar su arancel sobre estas mercancías.

La decisión brasileña obligó a las autoridades paraguayas a actuar de manera inmediata para revertir la medida y establecer un régimen legal, que Brasil ya tenía con otros países del Mercosur, como Argentina y Uruguay.

No obstante, una de las condiciones que podría exigir Brasil en esas negociaciones es establecer límites a Paraguay sobre la importación de vehículos usados vía Chile.

Ese no fue el único fuego que se vio obligado a apagar de urgencia el Gobierno paraguayo, puesto que a principios de junio, Brasil impuso una restricción cambiaria a la importación de reales desde Paraguay a Brasil, recaudados a través del comercio de frontera.

Lejos de ver un intento de presionar a Paraguay, Saguier prefirió centrarse en la rápida solución acordada en ambas situaciones, aunque en el caso de las autopartes solo se consiguió levantar el arancel de forma temporal a la espera de las negociaciones.

"Quiero destacar el alto espíritu de cooperación que une a Paraguay y Brasil en todos los campos, está a la vista. No es algo impuesto, ni mucho menos", recalcó el embajador paraguayo.

Además destacó el buen entendimiento entre los presidentes de ambos países, el conservador paraguayo Mario Abdo Benítez y el ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

"Nuestros presidentes se han reunido cinco veces ya este año y es algo inédito. Son los únicos. Habla de la interacción fuerte que existe con nuestro mayor aliado comercial y económico en este momento", subrayó Saguier.

De vuelta a las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, en 2023, el embajador comentó que Brasil tendrá sus pedidos y Paraguay los suyos, y de los equipos negociadores dependerá "compatibilizarlos".

En base a EFE
Foto: Archivo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 2 = 
   

Titulares por email