Internacionales

Autoridades procesarán a 5 personas por disturbios durante protesta en Moscú

Las autoridades rusas han detenido a cinco personas por su presunta implicación en "disturbios masivos" durante la protesta opositora del pasado 27 de julio, informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia.

01/Ago
2019
Por:    @NicolasChamorro

"En la actualidad hay detenidas cinco personas", dijo la portavoz de la entidad, Svetlana Petrenko, citada por la agencia oficial RIA Nóvosti.

Petrenko agregó que los investigadores tienen pruebas de la implicación de "más de 10 personas" en los disturbios masivos durante la manifestación contra la negativa de las autoridades de registrar a candidatos opositores para las elecciones municipales de este septiembre.

El Comité de Instrucción de Moscú incoó esta semana un caso penal por "disturbios masivos" durante la protesta del sábado.

Eso podría acarrear condenas de cárcel contra los organizadores y participantes de las protestas, como ocurriera en las manifestaciones antigubernamentales más multitudinarias de la historia postsoviética en 2011-2012 contra el fraude electoral.

Entonces, decenas de personas fueron condenadas a varios años de prisión por tomar parte activa en los disturbios que se registraron el 6 de mayo de 2012, en vísperas de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin.

Entre los acusados de "disturbios masivos" el pasado sábado se encuentran en particular los ciudadanos identificados como "Alexéi Miniaylo, Kirill Zhukov e Iván Podkopaev", precisó el Comité de Instrucción.

Miniaylo, según activistas rusos, es uno de los colaboradores de la candidata opositora a las elecciones del 8 de septiembre Liubov Sobol, en huelga de hambre desde mediados de julio por su exclusión de los comicios.

De acuerdo con Pavel Chikov, dirigente de la ONG internacional Agora, Miliaylo también renuncia a la comida "desde hace 19 días" en solidaridad con Sobol.

En total, 61 personas recibieron sanciones administrativas y otras 161 fueron multadas, por la manifestación del 27 de julio que se saldó con más de un millar de detenidos.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 7 = 
   

Titulares por email