Internacionales

Brasil da respaldo al presidente de Paraguay ante crisis por pacto energético

El Gobierno brasileño afirmó que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien afronta una grave crisis política a raíz de un acuerdo energético firmado con Brasil, reúne "todas las condiciones" para "continuar conduciendo" el proyecto de desarrollo de su país.

02/Ago
2019
Por:    @NicolasChamorro

"El desarrollo de Paraguay y su participación activa como valioso miembro del Mercosur y de la comunidad hemisférica es de enorme interés para Brasil, el Gobierno brasileño está convencido de que el presidente Mario Abdo (Benítez) reúne todas las condiciones para continuar conduciendo ese proyecto", dijo la Cancillería brasileña en un comunicado.

La declaración de la Cancillería tuvo lugar mientras en Asunción se informaba la anulación del pacto.

En el polémico acuerdo, firmado en mayo pasado pero solo hecho público la semana pasada, se definió la contratación anual de distribución de la energía de la hidroeléctrica de Itaipú, segunda mayor del mundo y compartida por Paraguay y Brasil.

La oposición paraguaya ha acusado al Gobierno de Abdo Benítez de "secretismo" y de entregar la soberanía a Brasil, y ha impulsado en el Congreso un juicio político contra el mandatario.

El Ejecutivo brasileño expresó, por su parte, que acompaña "con gran atención" el "proceso" contra Abdo Benítez y confía en que este "sea conducido" sin "ruptura del orden democrático" y "respetando los compromisos" asumidos en el Mercosur.

Asimismo, destacó el "excelente nivel" de la relación entre ambos países, con la puesta en marcha de "iniciativas de gran impacto positivo para Paraguay" en materia "económica, de integración física y de seguridad pública".

En este sentido, espera que la cooperación con el mandatario paraguayo "pueda proseguir" para la "implementación en beneficio mutuo de los compromisos de los dos países" en el Tratado de Itaipú.

"Esa mejora sin precedentes en la relación Brasil-Paraguay se debe, más que a cualquier otro factor, a la excelente relación personal entre los presidentes Mario Abdo (Benítez) y Jair Bolsonaro" y "a la determinación de ambos de actuar, de manera conjunta, en beneficio de sus pueblos", añadió la nota.

De acuerdo con la Cancillería de Brasil, existe una "convergencia de valores" en los Gobiernos de ambas naciones, sobre todo en lo que se refiere a "la promoción de la democracia en la región y a la protección de los derechos de la familia".

La crisis política en Paraguay por el acuerdo considerado perjudicial para el país se agudizó este miércoles con informaciones que salpican en las cuestionadas negociaciones al vicepresidente, Hugo Velázquez, y con la dimisión del quinto miembro del gabinete en lo que va de la semana.

A ello se sumó el anuncio del Partido Liberal, el mayor de la oposición, de que impulsará en el Congreso un juicio político contra Abdo Benítez y contra Velázquez, ambos del Partido Colorado.

Según la oposición paraguaya, el acuerdo que terminó beneficiando a empresas brasileñas en la distribución de energía fue negociado por representantes de la Cancillería paraguaya que apartaron de las conversaciones a los técnicos de los reguladores de energía en Paraguay.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 4 = 
   

Titulares por email