Internacionales

Francia Certificado

Así funcionará el certificado sanitario que Francia acaba de aprobar

El proyecto de ley del Gobierno francés para poner en marcha un certificado sanitario obligatorio para acceder a la mayoría de lugares públicos del territorio fue aprobado durante la pasada noche y será revisado ahora por el Consejo Constitucional para entrar en vigor a principios de agosto.

08:50 hs 26/Jul
2021
Por:    @NicolasChamorro

El certificado deberá mostrar que la persona tiene una pauta de vacunación completa, un test negativo del coronavirus de las 48 horas anteriores o una prueba de haber pasado el virus en los seis meses previos.

Estas son las principales medidas que contempla el texto definitivo:

- A partir de agosto, el documento será necesario para entrar a bares, cafeterías y restaurantes, tanto terraza como interior; medios de transporte públicos de largo recorrido y ferias profesionales, que se suman a los lugares donde es obligatorio desde el 21 de julio: museos, teatros, monumentos, salas de deporte y espectáculo.

- Los centros comerciales han quedado exentos de la medida, aunque corresponderá a las autoridades locales imponer el uso del certificado sanitario en ellos si lo consideran necesario.

- Los adolescentes de entre 12 y 17 años no tendrán que presentarlo hasta el 30 de septiembre, pues empezaron a vacunarse más tarde. Este grupo sólo requerirá la autorización de uno de los padres para vacunarse y ninguna para los menores con 16 y 17 años.

- Los trabajadores de los lugares afectados también tendrán que presentar el documento, pero a partir del 30 de agosto. Si no tienen un justificativo, podrían ser suspendidos sin salario.

- El texto prevé multas de 135 euros para los infractores y hasta seis meses de prisión y 3.750 euros de multa en caso de una tercera reincidencia en 30 días. Para los profesionales, las sanciones por no controlar irán desde multas hasta cierres administrativos.

- Los casos positivos confirmados deberán aislarse durante diez días y solo podrán salir en caso de urgencia o entre las diez de la mañana y las doce del mediodía. La seguridad social podrá hacer controles del aislamiento y avisar a las fuerzas del orden si cree que no se está respetando.

- El personal sanitario tiene obligación de vacunarse. Deberán tener al menos una dosis el 15 de septiembre y la pauta completa como muy tarde el 15 de octubre. De no ser así podrán ser suspendidos de empleo y sueldo, pero no despedidos, una introducción que aportaron los senadores.

- Senadores y diputados acordaron en comisión mixta paritaria que la aplicación de estas medidas se condiciona a la prolongación del estado de emergencia sanitaria, hasta el 15 de noviembre (frente al 31 de diciembre que pedía el Gobierno). Cualquier nueva extensión debe ser aprobada por los parlamentarios.

El Gobierno ha acudido al Consejo Constitucional para que revise las medidas antes de la promulgación del texto, que esperan poner en marcha como muy tarde durante los primeros días de agosto.

Foto y datos: EFE

Comentarios

J

27/Jul/2021
Juan Ante de dar (repetir como loros) una información de la agencia EFE sería bien informar a la población con información de calidad, en los años 2021 la gente puede verificar la información cosa que parece los periodistas de radio Montecarlo no lo hacen. Hace dos semanas que hay manifestaciones multitudinaria en toda Francia, Italia y el resto de europa contra el pass sanitario, y en Francia los decretos y las leyes no son legales hasta que no se demuestre que no son anticonstitucionales, y por el momento está lejos de serlo. El fin de semana próximo las manifestaciones van a ser enormes porque la gente no está de acuerdo con perder su libertad. El gobierno está mintiendo y radio Montecarlo está ayudando a difundir las mentiras del gobierno francés con información no verificadas y inexacta.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 9 = 
   

Titulares por email